A pesar de las posturas en contra de la iglesia, de las organizaciones provida y profamilia, es oficial el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

A partir del pasado 24 de diciembre del 2020, las parejas del mismo sexo mayores de 18 años ya podrán contraer matrimonio en cualquier lugar del estado de Tlaxcala, esto es posible una vez que el matrimonio igualitario ya fue reconocido en el Periódico Oficial del Estado con lo que entran en vigor las modificaciones hechas al Código Civil local.

“Votado, sancionado y publicado el Decreto291 que contiene la reforma al Código Civil para el Estado de Tlaxcala en materia de matrimonio civil igualitario en Tlaxcala. Listo! #SiAcepto #SomosIguales”, fue la publicación en Facebook que hizo la representante de la organización Nosotrxs en Tlaxcala, Eréndira Jiménez Montiel una de las principales impulsoras del matrimonio igualitario en la entidad.

Esa muestra de celebración se unió a otras como la de la representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans en Tlaxcala, Paola Jiménez Aguirre quien mencionó que aunque con fecha retroactiva el Gobierno del Estado cumplió con la sanción de las reformas hechas al Código Civil para avalar la unión civil entre personas del mismo sexo.

Comentó que ahora queda esperar a que las condiciones sanitarias sean las idóneas para que reactiven todos los trámites en el Registro Civil para que las personas interesadas realicen los trámites correspondientes para acceder al matrimonio igualitario.

Tlaxcala dio el SI al matrimonio igualitario el 8 de diciembre del 2020

En este sentido, es preciso recordar que el pasado 8 de diciembre del 2020 el Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó con 16 votos a favor y tres en contra, las reformas al Código Civil local para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en la entidad 22 en el país en legislar al respecto para garantizar los derechos de la población LGBTTTIQ+.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, en el que se establecen las modificaciones a diversos párrafos de los artículos 39, 49, y 46 del Código Civil para el Estado de Tlaxcala con lo que se instaura el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

Posturas en contra del matrimonio igualitario se mantienen

Desde que en el Congreso del Estado se avalaron las reformas al Código Civil local a favor de la población LGBTTTI+, la iglesia católica, así como partidos políticos y grupos provida y profamilia tradicional expresaron su postura en contra.

El Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino mediante un comunicado emitido el 9 de diciembre del 2020 lamentó la equiparación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo con el matrimonio, toda vez que “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer ideologías, ni siquiera remotas, entre uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.

El representante de la Iglesia Católica en Tlaxcala, subrayó que etimológicamente no existe forma de equiparar el término matrimonio, que significa capacidad para la maternidad, algo imposible en la unión homosexual.

Por su parte, los diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), Omar Milton López Avendaño y Luz Vera Díaz, respectivamente, junto con representantes de organizaciones provida y profamilia sentenciaron que el matrimonio igualitario no salvaguarda el interés superior del menor y tampoco garantiza el cuidado en la primera infancia, motivo por el cual votaron en contra de la iniciativa presentada el 8 de diciembre en el pleno del Congreso local.