Pidieron a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno generar las condiciones para que más empresas acepten contratarlos.

Alrededor de un centenar de personas invidentes marcharon este jueves por la Avenida Reforma de la ciudad de Puebla para exigir inclusión laboral, el respeto a sus derechos y condiciones de movilidad segura.

Los protestantes, que pertenecen a la Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente de Puebla, se reunieron en El Gallito, en el Paseo Bravo y marcharon apoyados de sus bastones hacia el zócalo de la ciudad.

Reclamaron que al igual que el resto de ciudadanos “tienen derechos” y uno de ellos es el trabajo, por lo que pidieron a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno generar las condiciones para que más empresas acepten contratarlos, así como capacitaciones para este sector de la población.

Y es que la mayoría de personas invidentes tienen que autoemplearse, por lo que se dedican a la venta de manualidades o bien a cantar en las calles para recibir una “limosna”, lo que es insuficiente para lograr los ingresos que les permitan alimentarse y recibir atención médica.



El presidente de la organización, Alejandro Ramírez Campos indicó que de las 52 personas afiliadas sólo cinco cuentan con un trabajo formal, pues persisten los prejuicios de los empleadores.

Durante el trayecto de la movilización, algunos de sus participantes se enfrentaron a dificultades por el tipo de piso y falta de infraestructura urbana para ellos, por lo que también pidieron que las calles cuenten con señalética y que las banquetas sean aptas para personas ciegas.