Las dos entidades siguen considerándose puntos de enganche y tránsito

Durante 2021 y el primer semestre de 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, recibió 120 reportes telefónicos relacionados con el delito de trata de personas provenientes de Puebla y Tlaxcala; es decir, el Consejo atendió en ese periodo 92 llamadas provenientes de Puebla y 28 de Tlaxcala para denunciar el delito o pedir ayuda.

De acuerdo con resultados del Segundo Informe Anual Trata de Personas, Riesgos tras la Pandemia, Puebla ocupó el octavo lugar nacional con el mayor número de llamadas y Tlaxcala el número 22.

Sin embargo, la segunda entidad destaca porque, durante ese periodo, al menos dos de cada 10 llamadas fueron realizadas por tlaxcaltecas que señalaron conocer a personas explotadas, redes de trata o tratantes en sus localidades.

Este porcentaje, aunque es menor en Puebla, destaca que en el 10 por ciento de las llamadas otros ciudadanos ajenos al problema pidieron al consejo su intervención para salvar a las víctimas.

El año pasado y durante el primer semestre de 2022 se identificó a los estados de Puebla y Tlaxcala como lugares de origen y tránsito de mujeres, niñas y niños explotados en las diversas modalidades de la trata, un estigma que los acompaña desde de los tiempos de origen del delito. Por otro lado, destaca que en la región prevalece la explotación sexual.

Aunque el gobierno estatal de Tlaxcala ha dicho que el delito ha disminuido o se ha inhibido, el Consejo Ciudadano tiene otros datos: en el primer semestre del año acompañó a tres mujeres que denunciaron trata de personas en Tlaxcala y en Puebla acompañó dos casos, carpetas de investigación radicadas en los estados y que forman parte de los 59 casos que acompaña el consejo a nivel nacional.

El informe refiere que durante la pandemia las formas de enganche pasaron a nuevas modalidades como el uso del espacio virtual a través del internet, redes sociales y videojuegos, aunque la explotación sexual sigue siendo el tipo de trata más reportada.

Refiere que la principal forma de captación de víctimas en al menos tres de cada 10 mujeres es a través de ofertas falsas de trabajo. Además, refiere que la pornografía infantil creció durante la pandemia 118 por ciento en el país.

En ese periodo, el consejo ciudadano recibió 3 mil 338 reportes relacionados con la trata de personas, de los cuales, en dos de cada tres se trata de mujeres víctimas y en cinco de cada 10 menores de edad.

Los estados con el mayor número de llamadas de ayuda y auxilio fueron Ciudad de México con 759 reportes; Estado de México 388; Jalisco 196; Veracruz 122; Nuevo León 111; Baja California 103; Guanajuato 95; Puebla 92; Chihuahua 63 y Querétaro con 52; estos 10 estados concentran más del 60 por ciento de las llamadas.

ma