En el transcurso del año se han presentado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ocho quejas por acoso escolar en instituciones educativas de Tlaxcala, que van de la violencia ejercida entre compañeros hasta casos de acoso de docentes, informó la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer durante una breve rueda de prensa después de asistir a la “Caminata Rosa” contra el cáncer de mama.
Se trata de ocho casos que la CEDH analiza para determinar si ameritan ser tratados a través de una queja sobre la falta de atención de las autoridades educativas por omisión, o solo llamamientos para que atiendan las violencias y garanticen la no repetición.
A la par, informó que la CEDH ha conciliado a través del dialogo entre las partes un número considerable de quejas de padres de familia en contra de instituciones que han condicionado la entrega de documentos o el ingreso a los planteles por no portar el llamado uniforme único o por no pagar las cuotas escolares voluntarias.
Sobre las cuotas o multas de hasta 800 pesos por no asistir a las actividades convocadas por los comités de padres de familia, la ombudsperson dijo que los casos escapan de las atribuciones de la CEDH debido a que se trata de acuerdos tomados por usos y costumbres, y a través de un comité de padres que no esta legalmente vinculado a la institución.
Sin embargo, acotó que si los usos y costumbres transgreden los limites de los derechos humanos desde una autoridad o en este caso desde las instituciones educativas condicionando el ingreso a los planteles, la CEDH puede iniciar una queja de oficio.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.