Diversos sectores de la sociedad, entre ellos feministas, colectivas, organizaciones civiles, académicas y mujeres organizadas de Tlaxcala y otras entidades del país, emitieron un pronunciamiento conjunto para rechazar la propuesta del diputado y exgobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz de regular la gestación subrogada en el Código Civil estatal.

Las firmantes advirtieron que dicha iniciativa “pretende legitimar la explotación reproductiva de las mujeres” y exigieron al Congreso local no aprobarla.

En su posicionamiento, las agrupaciones advirtieron que la gestación subrogada, o “alquiler de vientres”, es una práctica que convierte los cuerpos de las mujeres en objeto de contrato y mercancía, pues implica que una mujer geste un embrión a petición de terceros para entregar al bebé al momento del parto. “Esta modalidad de explotación de los cuerpos de las mujeres es una forma de trata”, consideraron.

Además, exigieron que las y los diputados de Tlaxcala condenen las prácticas violatorias a los derechos humanos reproductivos, al considerar que regular la subrogación equivaldría a legitimar una nueva forma de trata y explotación sexual, una problemática que, recordaron, “ya ha afectado gravemente la imagen y la vida de las mujeres tlaxcaltecas”.

El pronunciamiento también pide que la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas del Congreso local se posicione frente a este tema, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recordando que esta institución “ya advertía en 2024 sobre los riesgos del alquiler de vientres y sus afectaciones a las mujeres”.

El comunicado también señala a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, ante lo que califican como respaldo alarmante de algunas de sus funcionarias a la iniciativa de gestación subrogada en Tlaxcala.

“Que no exista legislación a nivel nacional en la materia es por diversas razones, principalmente porque se atenta contra los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas”, subrayan las firmantes.

De acuerdo con el documento, la gestación subrogada viola tratados internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención de Belém do Para y la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíben cualquier forma de explotación y comercialización de personas.

Las agrupaciones enfatizaron que ningún marco legal nacional ni internacional permite la compra–venta de seres humanos, ni el uso del cuerpo de las mujeres como medio de reproducción, por lo que calificaron la iniciativa como “contradictoria y retrógrada”.

“Condenamos y señalamos enérgicamente las propuestas patriarcales** y a cualquier persona que pretenda promover la explotación reproductiva de las mujeres tlaxcaltecas”, externan en el documento.

Finalmente, el pronunciamiento cierra con un llamado a las autoridades y a la sociedad: “Basta de normalizar y querer regular la mercantilización y cosificación de los cuerpos. No permitiremos que en Tlaxcala exista más trata. Nos queremos libres de trata”.

Una nota de LA JORNADA DE ORIENTE.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.