Se suman investigadores de colegios y facultades de la BUAP, la UDLA; el Colegio de Posgraduados, UniTierra, además del Centros INAH y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Al menos 8 mil personas se pronunciaron contra el acoso judicial hacia ambientalistas y defensores del territorio de Cuetzalan que se oponen a la instalación de Alta Tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que afectan sus comunidades y al medio ambiente, proyecto que no serviría a la comunidad sino que prepara una estructura de apoyo para megaproyectos extractivos que se instalarían en la Sierra Norte

Artistas, académicos, organizaciones sociales, escritores, periodistas han firmado la petición para que la CFE retire de inmediato las acusaciones contra los miembros del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) y que se respete a este y todos los pueblos indígenas en sus formas de decisión como se establece en la Constitución Mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El inicio de la campaña de apoyo a los miembros del COTIC se emprendió luego que la Procuraduría General de la República (PGR) citara y abriera carpetas de investigación  a Rufina Edith Villa Hernández indígena, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij, y secretaria del COTIC; Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del órgano ejecutivo del COTIC; Nazario Diego Téllez, indígena, representante del Grupo Altepetajpianij, cooperativista de la Unión Tosepan Titataniske e integrante del COTIC; y Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador universitario, vecino de Cuetzalan, e integrante del COTIC.

Desde el 1 de febrero a la fecha,  más de 8 mil firmas de ciudadanos se han reunido en la plataforma digital change.org y mil más constan de forma personal o en correos electrónicos que fueron enviados para suscribir el pronunciamiento: Por la legal, abierta y pacífica oposición de los activistas al Proyecto Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II – Papantla Potencia y Subestación Eléctrica Cuetzalan Banco 1 (Proyecto LAT), la CFE inició una querella en contra de los ambientalistas para que abandonen la defensa del territorio y cedan ante la resistencia que han emprendido.

En el pronunciamiento que ha sido difundido en redes sociales y en la plataforma de denuncia más grande del mundo, se explica que el Proyecto LAT contraviene  el Programa de Ordenamiento Territorial Integral Municipal que ahí se ha aprobado, con todas las formas de la ley, y que rige desde el año 2010.

El Proyecto LAT despojaría de vegetación natural a una importante área de recarga de manantiales protegidos y conservados; modificaría una vasta área de cafetales cultivados y otros productos, que son el sustento de numerosas familias, además de que, gracias al trabajo campesino indígena, son hábitat de especies únicas, como la abeja melipona, cuyo cultivo también proporciona ingresos económicos y representa una riqueza ambiental y cultural invaluable; la deforestación provocaría la desestabilización de laderas, lo que trae consigo el riesgo de desastres por deslizamientos, como ya se ha visto en 1999 y 2005.

“Cuetzalan y la región de la Sierra Nororiental de Puebla son un tesoro ambiental y cultural, del que todos nosotros disfrutamos y nos beneficiamos, y al que quieren explotar sin miramientos las compañías mineras, hidroeléctricas y de extracción de petróleo por el método del fracking. Existen evidencias y argumentos para sostener que el Proyecto LAT pretende generar energía eléctrica, no para el consumo de los hogares de la región sino para servir a los proyectos extractivos”.

Este Ordenamiento y sus órganos de dirección han estado luchando, con la ley en la mano, por defender sus territorios. Otros compañeros, que no son del COTIC, y que también son indiciados en la misma investigación, son: Alfredo Guerrero Santos, Francisco Jiménez Pablo, Manuel Gaspar Rodríguez y Guillermo Carmona.

Ayer se difundió que entre el respaldo con la organización indígena, constan firmas de la comunidad universitaria internacional como Eduardo Mancano, de Universidad Paulista de Brasil, Pierre Beaucage, así como investigadores de la Universidad de Montreal, la Escuela de Altos Estudios de París y de la Universidad Federal de Paraná así como de la Pompeu Fabre y la Politécnica de Catalunya y la Universidad Nova de Lisboa.

También suscriben el pronunciamiento académicos como de Eckart Boege y Víctor M. Toledo, de la Red Temática de Bioculturalidad (Conacyt), investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Autónoma de Chapingo, las Universidades Autónomas de Metroplolitanas, y se destacan los nombres de académicos  Armando Bartra, Consuelo Chapela, Luciano Concheiro y Carlos Rodríguez W.

Están presentes  investigadores de los Colegios de la Frontera Norte y Sur y del CIESAS; de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y las universidades Inteculturales de Veracruz y Sinaloa, las Autónomas de Hidalgo y Yucatán, la Universidad de Guadalajara, la Nicolaíta de Michoacán; la U. Campesina Indígena en Red y la Universidad Totonaca y Nahua de Puebla.

Consta la rúbrica de investigadores de colegios y facultades de la BUAP, la UDLA; el Colegio de Posgraduados, UniTierra. Trabajadores investigadores de varios de los Centros INAH y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Mención aparte merece la Universidad  Iberoamericana que a título propio emitió un pronunciamiento a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría,  así como el Sindicato Único de Trabajadores del CIESAS y la Cooperativa Estatal de Productores de Café de Oaxaca.

Organizaciones de derechos humanos como el de Fray Francisco de Vitoria, la Comisión Takachihualis de San Miguel Tzinacapan, el Comité de DDHH Fray Julián Garcés y la Red de Defensa de los Derechos Humanos;

De los grupos ambientalistas se adhirieron el Consejo Tiyat Tlali y la Cooperativa Indígena Tosepan Titataniske; el grupo de estudios ambientales Fundación Semillas de Vida y la asociación Guerreros Verdes, dirigida por la doctora Elena Khan,  Colectivas AC; Ecotuzuapan; FIAN Internacional sección México, Nueva Constituyente Ciudadana y Popular;  el Movimiento Nacional Petrolero; Mexicali Resiste y el Movimiento ReSurge Morelos.

Ecosol, de Género y Medio Ambiente y de Defensoras de Derechos Humanos; Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, por Resistencia Creativa, la Unión de Comités Autónomos del Oriente del Estado de México; integrantes de los observatorios Petrolero del Sur y el Nacional contra el Feminicidio; Jardín Etnobotánico de Oaxaca, e integrantes del Grupo de Estudios Ambientales. Fundar, IMDEC, CEMDA; el Movimiento de Afectados por las Presas MAPDER, Otros Mundos AC / Amigos de la Tierra México; la REMA y la Remalc; Surco, Ucizoni y Uprez; los artesanos de UACOL; el Movimiento Migrante Centroamericano y el Observatorio Indígena Mesoamericano, entre cientos de colectivos más

Consta la firma de políticos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Alejandro Encinas, la precandidata de la delegación Magdalena Contreras de la CDMX por Morena, Patricia Couturier Bañuelos, el ex secretario de medio ambiente de Puebla y perseguido político por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, Francisco Castillo Montemayor; periodistas como Blanche Petrich, Fabrizio Mejía, Guillermo Almeyra, Jenaro Villamil, Témoris Grecko, Manuel de Santiago y Sergio Mastretta; escritores como Ángeles Mastretta, Gustavo Gordillo y Pedro Miguel; los investigadores poblanos Julio Glockner, Antonella Fagetti y Francisco Vélez Pliego, y los moneros Rafael Barajas y Rafael Pineda en el llamado a “apoyar la defensa campesina e indígena, pacífica, de sus modos de vida y de desarrollo, que han demostrado ser los mejores para conservar y renovar la riqueza natural y cultural de la que todos nosotros disfrutamos y reconocemos”.

La plataforma https://www.change.org/p/procuradur%C3%ADa-general-de-la-república-no-a-la-criminalización-de-la-defesa-del-territorio-de-cuetzalan permanece abierta en la recepción de firmas.