Señaló que la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP aplicará estudios de orina, química sanguínea, biometría hemática, entre otros para detectar enfermedades como diabetes.
Con las jornadas «Paisanos y Salvos», las fundaciones BUAP y “Pies Secos” emprenderán acciones de salud preventiva y tratamientos a migrantes repatriados en Puebla, pues en su mayoría –dijeron—regresan a sus comunidades en condiciones «desventajosas».
Así lo señaló, Jorge Raúl Cerna Cortés, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, quien indicó que las primeras jornadas se harán en las juntas auxiliares de Puebla: La Resurrección, San Miguel Canoa, San Pedro Zacachimalpa.
Señaló que la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP aplicará estudios de orina, química sanguínea, biometría hemática, entre otros para detectar enfermedades como diabetes, hepatitis B, sífilis e incluso VIH.
Por su parte, Ricardo Andrade de la fundación “Pies Secos” mencionó que la enfermedad que más padecen los migrantes repatriados es diabetes, pues en su estancia en los Estados Unidos aumentan su consumo de alimentos con grasas y harinas. Añadió que las jornadas “Paisanos y Salvos” también se realizarán en comunidades de la Mixteca poblana, así como de San Andrés y San Pedro Cholula.
De acuerdo con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), hasta junio de 2019, seis mil 128 poblanos han sido repatriados, de los cuales el 90 por ciento son varones.