La asociación ha documentado 16 agresiones con armas de fuego contra migrantes y la consuetudinaria violación de los derechos de mujeres, niños, niñas y sujetos migrantes.
El albergue La Sagrada Familia será sede de uno de los conversatorios que ha organizado el equipo de transición del gobierno federal electo, «Foros Escucha», como parte del proyecto de integración de opiniones que servirán para la construcción del plan de gobierno.
Para ello, La Sagrada Familia ha pedido «privilegiar la escucha directa con las personas migrantes y que los interlocutores garanticen un verdadero diálogo que permita documentar las formas en que, desde sus espacios, las personas afectadas y sobrevivientes de la violencia podrían participar».
La agrupación que reúne a voluntarios, defensores de derechos humanos y la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, ha señalado que en los últimos ocho años se han detectado 16 agresiones con armas de fuego contra migrantes, 15 personas que han sufrido amputaciones o han perdido la vida durante su trayecto en La Bestia y numerosos casos de violación de los derechos humanos de los sujetos migrantes por parte de autoridades estatales y federales.
«Pediremos al próximo gobierno que asuma su compromiso de procurar el orden y la seguridad pública, con estricto respeto a los derechos humanos y que a las víctimas de la violencia se les garantice el derecho a la no repetición, sumando nuestros esfuerzos como sociedad civil para la construcción de una paz con justicia».
De ese modo, el próximo 17 de septiembre el albergue la Sagrada Familia recibirá a personas migrantes de tránsito y retorno, especialistas, defensores de derechos humanos de albergues de Puebla e Hidalgo y al equipo de transición del gobierno federal electo para analizar la situación de la migración en la entidad e integrar las propuestas a la agenda nacional.
«Ante la lenta construcción de la voluntad política que las instituciones de nuestro estado han mostrado para asumir su compromiso de adoptar medidas hasta el máximo de sus recursos disponibles para lograr, progresivamente, el pleno ejercicio de los derechos humanos, en este caso, de la población migrante, para nosotros es trascendente este espacio de diálogo ya que permitirá visibilizar las múltiples formas de la violencia que enfrentan este sector», refirieron.