De reponerse el proceso, Ramón podría pasar hasta 60 años en prisión tras la iniciativa de la diputada Mónica Silva para derogar el «estupro» del Código Penal estatal
Sigue en libertad Ramón “N”, liberado por Lucio León Mata, juez de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Norte con sede en Huauchinango, tras reclasificar el delito de violación por estupro en agravio de su hijastra Andrea, a quien violó y embarazó cuando ella tenía 14 años y él 48 años, esto porque el Poder Judicial aun no repone el proceso.
La niña, que ahora tiene 16 años, es hija de Miriam Vázquez, la mujer de Huachinango que llegó hasta la conferencia del gobernador Luis Miguel Barbosa en agosto pasado, buscado recuperar a sus hijas y nieta tras cinco meses de no saber de ellas por ser víctima de violencia vicaria.
De reponerse el proceso, este hombre podría pasar hasta 60 años en prisión tras la iniciativa que presentó la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva, quien solicitó que se derogue el delito de estupro del Código Penal del Estado.
LEER ADEMÁS Miriam Vázquez pide ayuda a Barbosa para detener a Ramón, su agresor, y devolverle a sus hijas
En la pasada sesión del Congreso, Silva Ruiz consideró urgente derogar el estupro ya que así ningún hombre mayor podrá argumentar en su defensa “una historia de amor” con la que evada una violación.
La diputada que se ha caracterizado por su defensa a las mujeres, enfatizó que ninguna niña se enamora de un adulto y que estas relaciones sexuales entre menores y adultos son equiparadas con la tortura.
Tampoco habrá lugar para que la menor “perdone a su agresor y se case con ella”, como se hace por usos y costumbres en algunas comunidades, además de que este delito se perseguirá por oficio.
Explicó que el Código Penal contemplaba que tanto la seducción como engaño ya se daban por sentadas, sin necesidad de pruebas, dejando en indefensión a la víctima.
“La menor incluso podía haber sido engañada, y dado su consentimiento ante realidades que no existían, y hoy se está ante una situación donde se anteponen bajo toda circunstancia que el consentimiento es la base central de cualquier tipo de relación sexual, y en caso de que no exista como tal, si, o sí se estaría hablando de una violación”, explicó.
LEER ADEMÁS Hijas y nieta de Miriam Vázquez dejan el DIF; la mujer pide medidas de protección
En el caso de los adolescentes que tienen relaciones sexuales consentidas y no debe haber una diferencia mayor de tres años entre ellos para que no se catalogue como un delito, además de que no haya una subordinación por tema económico, porque sea su tutor, o se encuentre en una situación de poder.
La liberación de Ramón “N” se dio en menos de 24 horas tras la reclasificación de su delito, durante la administración del extitular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez, esposo de la legisladora proponente de este tema.
Miriam Vázquez radica en otro estado con sus hijas y su nieta, ante la ausencia de medidas de protección y debido a que su agresor Ramón “N” está viviendo en Huauchinango, sin que hasta este momento sea llamado por las autoridades para responder por los delitos que cometió que son violación equiparada y violencia vicaria.
Ramón es hermano de Celestino Martínez Bones, juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Norte, con sede en Zacatlán.