Esperan establecer mesa de diálogo con las autoridades para destrabar el conflicto.

La lideresa de la Delegación D-III-1 de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wendolyne Amaro Ramírez, confirmó la liberación de sus cuatro compañeros que fueron detenidos por elementos estatales durante el operativo de liberación de las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE – USET).

De esta manera, este día quedaron libres: Guillermo N., Cosme N., Paulino N., y Rosa María N., ya que fueron detenidos por las autoridades estatales por resistencia de particulares.

Asimismo, reiteró que sus compañeros de lucha permanecen en resistencia hasta que logren algún acuerdo con las autoridades estatales, sobre la minuta que presentaron que consta de 28 puntos, ya que ha transcurrido más de un mes sin obtener respuesta positiva.

Eso sí, refirió que hasta el momento no han recibido alguna indicación de parte del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), para reincorporarse a sus lugares de trabajo; además de que no han regresado a sus funciones en la sede de la Secretaría, pese a que las autoridades han tomado el control de las mismas.

De igual forma, aseguró que hasta el momento no se han acercado los representantes del sindicato y de las autoridades para establecer una mesa de diálogo, por tal motivo, urgió a las autoridades a establecer una mesa de trabajo para destrabar el conflicto, o de lo contrario se mantendrán en la misma postura.

Mientras tanto, aseveró que por las personas lesionadas y los detenidas, han interpuesto las denuncias correspondientes para investigar los hechos y esperarán las indicaciones del Gobierno Federal ya que hicieron saber sobre los hechos a la oficina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por último, reprochó que el conflicto se ha mantenido debido a la cerrazón del titular de la SEPE, además de que ha mostrado tener actitudes represivas en contra de la base trabajadora.