Es necesario resaltar también que entre el público del Jalifa International Stadium había personas con el emblema ‘Mujer, vida y libertad’ en su ropa.
En protesta por la muerte de Mahsa Amini ocurrida el pasado 16 de septiembre y las consecuencias para las mujeres en su país, los jugadores de Irán se abstuvieron de cantar su himno nacional en el inicio del partido contra Inglaterra.
La Selección de Irán decidió no catar el himno como protesta de la situación política que vive su país.#ENGIRN #FIFAWorldCup #Inglaterra #Iran pic.twitter.com/Q5RT0PwC3O
— Factor Nueve (@factor_nueve) November 21, 2022
Antes de la goleada, los once futbolistas iraníes, quienes compiten en Grupo B del Mundial de Catar, protestaron así porque desde hace dos meses hay una ola de protestas contra el estricto régimen en su nación.
Los futbolistas de la selección de #Irán no cantaron el himno de su país al inicio del encuentro contra #Inglaterra en respaldo de las protesta de miles de jóvenes contra el régimen islámico que asesinó a #MashaAmini.#QatarWorldCup2022 pic.twitter.com/KNCP9o8211
— Fernando Enrique Iglesias (@figlesias1977) November 21, 2022
Por la manifestación, la televisión iraní interrumpió la transmisión, tras constatar el silencio, según la agencia de noticias DPA, que también ha confirmado que algunos aficionados han abucheado el himno dentro del propio estadio.
Es necesario resaltar también que entre el público del Jalifa International Stadium había personas con el emblema ‘Mujer, vida y libertad’ en su ropa.
La selección de Irán se niega a cantar su himno nacional como protesta por los abusos en contra de las mujeres en su pais. pic.twitter.com/lutWLLvkgV
— Euro Noia C9 (@Euro_NoiaC9) November 21, 2022
En la semana, Alireza Jahanbakhsh, capitán del equipo, declaró que el vestuario decidiría «colectivamente» si cantar o no el himno; en tanto, la FIFA anunció y defendió ante el Consejo de Europa los ‘progresos tangibles en cuanto a derechos humanos en Qatar’.
«Somos una organización deportiva, pero con un fuerte compromiso con los derechos humanos. No es una banalidad, es real. De hecho ha mejorado las vidas de cientos de miles de personas».
Cabe destacar que la manifestación de los futbolistas fue previa al partido contra Inglaterra que concluyó con una goliza de 6-2 en contra de Irán.