Representantes de 94 pueblos originarios de Tlaxcala señalaron este día que no permitirán que el Congreso del Estado apruebe una ley de agua y saneamiento que privatice el vital líquido y despoje a las comunidades de sus recursos naturales. 

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

«Es inaceptable dado que en nuestras comunidades nosotros somos quienes organizamos y administramos los servicios de agua potable y no somos simples usuarios. Fue nuestro esfuerzo lo que hizo posible que contemos con este servicio vital, rechazamos la visión mercantilista del agua y las pretensiones de vulnerar nuestra autonomía«, dijeron en rueda de prensa este lunes. 

Los voceros de las 94 comunidades que se rigen por usos y costumbres, señalaron que los foros regionales de consulta para echar a andar la propuesta de ley impulsada por la diputada de Morena, Marcela González Castillo, son una simulación para decir que hubo legitimidad y acuerdo. 

«Es una simulación porque no se puede consultar una propuesta que vulnere los derechos humanos de los pobladores. No se puede someter a consulta una propuesta que vaya contra incluso de los tratados internacionales y la constitución sobre los derechos al agua y la autonomía de los pueblos originarios«. 

Señalaron que la iniciativa de ley busca quitarle a los pueblos el control del recurso para entregar su administración a empresas privadas; asimismo, convierte a los dueños del territorio en usuarios del servicio de agua potable, quienes además deberán pagar por el derecho de descarga. 

«Para empezar, no es justo que una cosa que hemos venido construyendo con nuestro tiempo por muchos años, ahora vengan y nos digan que la quieren privatizar». 

Por ello, informaron que los procesos legales contra la iniciativa seguirán en tribunales y que si la diputada morenista quiere conseguir legitimidad vaya a cada una de las 94 comunidades a debatir con la gente, y no solo haga foros regionales a modo. 

Te interesa: Gobierno Federal critica entrega de Radio Altiplano a El Heraldo

Foto: Especial