Las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Puebla y Tlaxcala no tienen datos sobre los delitos de tráfico y secuestro de personas migrantes en su territorio, refiere el «Informe Especial de la CNDH sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México».
Aunque hay reportes sobre operativos en los que intervino el INM, ambas delegaciones no cuentan con datos sobre la nacionalidad, edad, sexo, situación migratoria de las personas en movilidad detenidas en las estaciones de migración locales.
Junto a estas entidades se encuentran Baja California, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco, entidades que tampoco proporcionaron información.
Lo anterior, según la CNDH, impide medir y analizar el número de personas extranjeras relacionadas con el delito de tráfico de personas, su ingreso irregular y las condiciones en las que se encuentran detenidas en las estaciones migratoria en un contexto de movilidad considerado el más grande del siglo para México.
Hasta 2021, un año después del inicio de la pandemia, Puebla reportó 23 casos de ejercicio de la acción penal mientras que Tlaxcala no reportó ningún proceso en contra de este delito; sin embargo, la región, al menos hasta 2022, no tiene registro de sentencias condenatorias.
Sin datos de operativos de rescate de migrantes en Puebla y Tlaxcala
Del mismo modo, la mayor parte de los operativos de rescate de migrantes se localizaron en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Aguascalientes y Baja California; Puebla y Tlaxcala no tuvieron casos, según la información oficial durante 2021.
En el caso de Puebla, la autoridad que participa en la mayoría de los operativos son las policías estatales con mil 49 personas rescatadas en 11 operativos durante 2021, mientras que Tlaxcala no contestó las solicitudes de información a pesar de que las fuentes abiertas, es decir, las notas periodísticas reportaron al menos un caso de tráfico de personas migrantes.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: CDH Puebla y Protección Civil inspeccionan instalaciones del Instituto Nacional de Migración