La organización civil Causa en Común reveló que según los resultados del Índice de Transparencia Policial (Intrapol) 2022, los policías de Puebla y Tlaxcala y, en esencia, los sistemas de seguridad pública locales, tienen calificaciones reprobatorias de -41 y -47 en el cumplimiento de lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), que sienta las bases para el funcionamiento de las instituciones.
El Intrapol mide el cumplimiento estatal sobre la carrera policial, la profesionalización, el régimen disciplinario, la certificación de los elementos y la seguridad social, datos obtenidos por la organización a través de solicitudes de información pública y fuentes abiertas (portales de transparencia, comunicados oficiales y notas periodísticas).
Los resultados están clasificados en escala negativa: de 0 a -100 puntos, donde cero sería la calificación más alta, es decir, la entidad estaría más cerca en el cumplimiento de los cuatro ejes obligatorios que establece la LGSNSP.
En este sentido, Puebla superó a Tlaxcala por muy pocos puntos al obtener una calificación de -41 puntos. Ese promedio, es mejor que el promedio general de -43.
Según la medición, Puebla tiene buena calificación de -26 en carrera policial (estabilidad laboral, promoción y estímulos ), se ubica en la posición nacional número nueve. En profesionalización (capacitaciones y equipo de protección) obtuvo -24 puntos. En este aspecto destaca que el estado entrega a sus elementos armas incapacitantes y tienen al menos un mando militar.
Sobre el régimen disciplinario (faltas y sanciones, así como procedimiento de investigación interna), Puebla obtuvo una calificación de -43 puntos, y una calificación de -55 en certificación, uno de los criterios más visibles debido a que acredita al servidor público como apto, confiable e incorruptible.
Por último, respecto a seguridad social la entidad tuvo una calificación de -55 puntos, es decir, no cumple con el total de requisitos establecidos por la ley para que los policías accedan a prestaciones y otros beneficios.
Por su parte, Tlaxcala está aún más alejada de cumplir con la ley. Es una de las entidades en donde no se otorga licencia por paternidad y otras prestaciones sobre seguridad social, por lo que obtuvo una calificación de -73 puntos, la tercera peor evaluada, solo después de Durango y Sinaloa.
Sobre la certificación y el régimen disciplinario, la entidad tuvo una calificación de -37 y -24, calificación óptimas, aunque Causa en Común detectó que no existen códigos de ética ni de conducta en el ámbito policial; también detectó que hubo elementos no aprobados en los exámenes de control de los cuales no fueron dados de baja. En contraparte, una buena práctica fue que sí cuenta con metas de evaluación.
Por último, sobre los criterios de régimen disciplinario, profesionalización y carrera policial, los resultados fueron de -24, en este aspecto se detectó que no hay código de ética; -40, uno de los hallazgos es que no se les brinda transporte a prueba de balazos, tampoco chaleco antibalas ni escudo con casco a sus elementos, y -64 el último lugar nacional, respectivamente.
Síguenos en @urbano_noticias