Los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala firmaron un convenio interestatal que impide la invasión de rutas de la empresa Flecha Azul en el territorio tlaxcalteca, así lo dieron a conocer transportistas adheridos a la Unión de Concesionarios del Estado en rueda de prensa.
Se trata de 33 unidades “metropolitanas” de las rutas Zacatlán, Chignahuapan y San Martín Texmelucan que, según los concesionarios, perjudicaban a los transportistas locales con la invasión en el territorio y carretera federal 119 que daban servicio en los municipios de Tlaxcala, Panzacola y Zacatelco
“Ahora, lo único que pedimos a las autoridades es que haga valer las mesas de diálogo para que empiece a haber piso parejo. Aquí está firmado el compromiso», dijeron esta mañana en rueda de prensa. Informaron que mañana iniciarán las mesas de diálogo con la Secretaría de Movilidad para definir las acciones de bloqueo de las unidades invasoras y el plan de vigilancia.
Piden descuentos del 80 por ciento en refrendos para 2023
Por otro lado, la organización de transportistas del estado de Tlaxcala formalizó la petición para que el próximo año el gobierno del estado decrete el descuentos del 70 y 80 por ciento en los procesos administrativos, refrendo y estímulos fiscales para los 5 mil 400 transportistas afiliados que operan en la entidad.
A principios del año pasado, tras apoyar en su campaña política a la ahora gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, los transportistas lograron el aumento de dos pesos al pasaje público y descuentos del 80 por ciento en los trámites administrativos. Ahora, han pedido que ese mismo descuentos se extienda para 2024.
Este lunes en rueda de prensa, la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala dio a conocer que han presentado formalmente la solicitud de condonación de pagos a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT). Señalaron que el proyecto de presupuesto de egresos contempla una partida que podría solventar los descuentos para transportistas, por lo que pidieron sea aprobada como lo ha enviado el Ejecutivo estatal.
“No sé puede (el gobierno estatal) olvidar al sector que diario moviliza al estado de Tlaxcala y nosotros estamos para pedir algo, algo en lo que nos puedan apoyar los transportistas y al mismo tiempo comprometernos como ahorita lo hemos estado haciendo”.
Como parte de las responsabilidades de los transportistas, dijeron que se han comprometido a remodelar 800 unidades con un costo aproximado por unidad de 650 mil pesos, de acuerdo a la obligación pactada tras el aumento del pasaje y la norma ambiental.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Leer Transportistas bloquean autopista Puebla-Tlaxcala; protestan contra operación de combis Flecha Azul