Ambas entidades se disputan los primeros sitios en cuanto a más y menos casos de decesos por este mal, respectivamente.
Mientras Puebla comparte con Chihuahua el octavo lugar nacional entre las entidades con más muertes maternas, Tlaxcala y tres entidades más se reparten el segundo sitio en la lista de lugares con menos casos.
Así lo reflejan las estadísticas más recientes de la Secretaría de Salud Federal, donde se observa que la entidad poblana ha registrado hasta la semana 17 del año, un total de 10 casos y en contraste, su vecino apenas tiene un conteo de dos.
De acuerdo con los datos divulgados la tarde de este lunes, Puebla y Chihuahua se ubican por debajo del Estado de México, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.
En conjunto, estas nueve entidades suman un total de 139 defunciones de mujeres embarazadas o al dar a luz; lo que equivale a 63 por ciento de los 220 casos registrados en todo el territorio nacional hasta el momento.
Tlaxcala por su parte, sólo es antecedido por Baja California, donde sólo una mujer ha muerto por causas como la enfermedad hipertensiva, edemas y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio; por hemorragia obstétrica o por aborto.
Respecto a las instituciones donde ocurren los decesos, se observa que en Puebla, la mitad de los casos ocurren dentro de los hospitales a cargo del sector salud local y el resto se reparte en clínicas u hospitales particulares (2), en casos donde no hubo atención o esta fue de otro tipo a la obstétrica (2) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (1).
Para Tlaxcala, los dos fallecimientos que han ocurrido hasta ahora, se han presentado dentro de instalaciones del IMSS.
Finalmente, resalta que mientras en Puebla, el promedio de notificación para muertes maternas es de apenas un día, en la entidad tlaxcalteca ésta se encuentra muy cerca de la media nacional, de 2.6 días de retraso para reportar este tipo de casos.