Los estados de Puebla y Tlaxcala fueron parte de las seis entidades del país donde se reportaron agresiones contra mujeres periodistas durante la jornada de cobertura a las movilizaciones por el 8M en todo el país.
De acuerdo con un informe de la Asociación Civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), se señala que también fueron agredidas periodistas durante su trabajo en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán y Ciudad de México.
La organización ubicó al estado de Puebla en primer lugar en el listado de agresiones contra mujeres periodistas durante el 8M, lo cual quedó en evidencia en redes sociales cuando compañeras reporteras y fotoperiodistas fueron insultadas por policías.
Las reporteras poblanas, además quedaron en «el fuego cruzado» recibiendo descargas de agua y polvo de extintor, de ahí que al menos tres de ellas señalaron directamente a los uniformados de obstaculizar su labor informativa.
En tanto, en el estado de Tlaxcala una reportera fue agredida físicamente por un hombre que participó o se infiltró en la protesta que se realizó en la plaza central de la capital tlaxcalteca.
Cimac precisó que se trabaja en documentar 11 agresiones contra mujeres periodistas durante el 8M, entre las que destacan: detenciones arbitrarias, agresiones físicas, y utilización de gases irritantes, todo ello por elementos de seguridad pública.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Podría interesarte: Actos de violencia e intimidación contra protesta 8M y prensa tendrá seguimiento de la Secretaría de Igualdad: Gobierno de Puebla