Puebla y Tlaxcala se colocaron entre las entidades con la menor tasa de defunciones por tumores malignos o cáncer durante 2021, al registrar incidencias de 5.9 y 5.2 muertes por cada 10 mil habitantes.

Según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que este jueves publica información a propósito del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer.  

El porcentaje significa que el cáncer afectó aproximadamente a casi 25 mil 400 pobladores de la región Puebla-Tlaxcala durante el año pasado tomando en cuenta a su población.

El país reportó el deceso por cáncer de 1 millón 122 mil 249 personas, de estos, 90 mil 123, es decir, el 8 por ciento, se debió a tumores malignos, reportando a nivel nacional una leve disminución. 

Los estados con la mayor tasa de defunciones por tumores malignos fueron Ciudad de México, Colima y Veracruz, mientras que Estado de México, Querétaro, Puebla, Guerrero y Tlaxcala fueron las entidades con la tasa más baja aunque, según el último reporte de defunciones, esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en la región. 

De acuerdo con los datos, esta enfermedad dañó la salud de personas mayores de 50 años de edad con la mayor incidencia en hombres. La mayoría de las personas enfermas estaba casada y casi un tercio estaba soltera, viuda o divorciada. 

Por último, seis de cada 10 personas enfermas fallecieron en su hogar, el resto murieron en hospitales públicos y privados, según la estadística. 

Por Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *