Puebla se coloca entre las primeras entidades con número alto de desapariciones y riesgo de reclutamiento forzado.  

El Informe Especial Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de México de la CNDH coloca a Puebla como uno de los estados con número alto de registro de casos de derechos de infantes vulnerados, en cambio, Tlaxcala se ubica entre las entidades con el menor reporte de casos violatorios de los derechos de menores de edad durante la pandemia.
 
La CNDH recoge los datos, reportes e investigaciones elaboradas por dependencias federales y estatales, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil para mostrar la situación de los niños, niñas y adolescentes. 

Detectó que el 81.5 por ciento de los menores de 18 años en los estados vive en pobreza, de estos, 40.3 por ciento vive en pobreza moderada, 9.8 por ciento en pobreza extrema y solo 18.4 por ciento de los menores de edad de Puebla y Tlaxcala no vive en pobreza.

 Además, Puebla es la quinta entidad con el mayor número de reportes de menores de edad desaparecidos en el periodo 1964-2021 con 468 de los 12 mil 490 adolescentes, niñas y niños desaparecidos en el país, y se ubica solo debajo de Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco con el mayor número de registros; destaca que el 55.4 por ciento de los casos de desaparición se trata de mujeres. 

El reporte además recoge datos sobre los derechos a la identidad, al cambio de identidad de género, derecho a la vida libre de violencia, derecho a vivir en familia y derecho a la protección de la salud.  

Al respecto, Puebla y Tlaxcala garantizaron el derecho a la identidad logrando una cobertura de 95.8 por ciento de registro de menores de edad o recién nacidos, aunque en Puebla el registro se hizo entre los 2 y 11 meses de edad, lo que indica que estos trámites no se dan en los primeros meses de nacidos.

 En ambas entidades 7 de cada 10 niños sufre bullying. Sin embargo, durante la pandemia, la CNDH analizó la tasa de ciberacoso y colocó a Tlaxcala como la tercera entidad con el mayor porcentaje de menores acosados con el 26.7 por ciento, ubicándose debajo de Colima y Tabasco, mientras que en Puebla el porcentaje fue de 18.6 por ciento.  

Respecto a la trata de personas Puebla y Tlaxcala quedaron fuera del informe con baja prevalencia de menores de edad en esta condición. Sin embargo, el informe advierte que los menores de edad de Puebla están en riesgo de reclutamiento forzado por grupo armados o el crimen organizado.  

Entre 2015 y 2020 los organismos nacionales e internacionales detectaron que la presencia de grupos delictivos y las condiciones sociales de los menores de edad representaban el riesgo de reclutamiento en Estado de México, Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Michoacán. 

En todos los casos, la CNDH advierte que en ningún estado existen programas de atención y rehabilitación de menores de edad reclutados por el crimen organizado o secuestrados para otro tipo de delitos o actos que violan su integridad. Por último, la comisión señaló que en Tlaxcala si existen reglamentos de acogimiento familiar, cuidado de menores de edad y adopción que puede darle a los menores una oportunidad para el desarrollo de su personalidad.