Puebla supera a Tlaxcala en equidad de género en puestos de administración pública, según revela la «Estadística a propósito del Día de las naciones unidas para la administración pública». 

En Tlaxcala sólo el 29.4 por ciento de los puestos titulares de la administración pública estatal son ocupados por mujeres, un nivel que se ubica por debajo de la media nacional de 31.6 por ciento y entre las 10 entidades con el menor porcentaje de mujeres que encabezan puestos importantes del Estado.

Puebla, en cambio, es el tercer estado del país, debajo de Chiapas y Colima, con el mayor porcentaje de puestos importantes a cargo de mujeres con el 44.7 por ciento, aunque aún lejos del equilibrio de género en la administración pública estatal. 

Síguenos en Twitter: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

El Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública se estableció el 23 de junio, con el objetivo de reconocer la labor de las instituciones y de las personas servidoras públicas en la provisión de bienes y servicios para el desarrollo de la sociedad.

Mujeres dominan servicio público en Puebla y Tlaxcala

Los datos que da a conocer el INEGI, indican que las mujeres dominan en el servicio público en los estados de Puebla y Tlaxcala con el 56.1 y 57.9 por ciento de ellas laborando; sin embargo, como se ve, los hombres ocupan el mayor número de titularidades. 

Del mismo modo, se observa una desigualdad salarial, y es que en Tlaxcala el 61.8 por ciento de las mujeres gana mensualmente menos de 10 mil pesos, mientras que solo el 50 por ciento de los hombres de la administración pública ganan ese salario, y más del 37 por ciento de hombres gana menos de 20 mil, mientras que este sueldo lo tiene el 30 por ciento de las mujeres. 

En Puebla el salario está más equilibrado. El 53 por ciento de las mujeres ganan menos de 20 mil pesos mensuales y la misma cantidad la gana 56 por ciento de los hombres. El 21.6 por ciento de ambos sexos ganan más de 21 mil pesos y 24 por ciento de ellas ganan menos de 10 mil. 

Otro de los datos que destacan es que la mayoría de las mujeres servidoras públicas tienen base y están sindicalizadas, en Puebla esta condición es de 83.5 por ciento y en Tlaxcala de 81.8 por ciento, y solo una de cada 10 trabajadoras es de confianza.

Foto: Especial