Mil 991 mujeres migrantes de origen poblano fueron detenidas por autoridades migratorias en los Estados Unidos y devueltas a su lugar de origen durante el periodo enero-julio de 2024, así lo da a conocer la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.
Este número representó el 7.7 por ciento del total de mujeres devueltas a México que fue de 25 mil 861 durante ese periodo; con esto, Puebla se ubicó como la sexta entidad con el mayor número de mujeres expulsadas del extranjero por su situación ilegal solo después de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán.
El informe además da a conocer que en ese periodo fueron devueltas a Puebla 240 niñas de las 4 mil 994 enviadas al país tras ser detenidas por su situación irregular en el extranjero.
Este número representó el 4.8 por ciento del total y ubicó a la entidad en la novena posición de la tabla de niñas migrantes devueltas, solo después de Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, México y Jalisco.
Por su parte, Tlaxcala se encuentra en el grupo de las 22 entidades federativas que concentraron el 16.5 por ciento de las mujeres migrantes obligadas a regresar a su lugar de origen.
Por otro lado, el informe estadístico destaca que Tlaxcala registró una disminución de 71.8 por ciento en devoluciones de connacionales, hombres y mujeres, al pasar de mil 230 a 347 personas devueltas entre enero-julio de 2023 y el mismo periodo de 2024.
Esta entidad fue la quinta a nivel nacional con una reducción considerable de migrantes devueltos después de Chiapas, Veracruz, Ciudad de México y Tabasco
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.