De enero de 2019 a julio de 2023, Puebla se ubicó como el segundo lugar del país con más denuncias por el delito de desaparición mujeres y también como el segundo con el mayor índice de impunidad por dicho ilícito.

Así lo dieron a conocer integrantes del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana de Puebla al presentar el análisis «Perpetuar la violencia contra las mujeres: impunidad en casos de desaparición, trata de mujeres y feminicidios en México».

De acuerdo con las conferenciantes, Puebla registró 3 mil 744 denuncias por desaparición de mujeres, pero sólo se emitieron 2 sentencias al respecto.

Ello significa o representa una tasa de impunidad del 99.95 por ciento, quedando tan solo detrás de Nuevo León, que es la entidad federativa con menor acceso a la justicia en el delito referido.

A nivel nacional, se presentaron 32 mil 459 denuncias por desaparición de mujeres, pero solamente se emitieron 126 denuncias, lo que arroja un índice de impunidad del 99.59 por ciento.

En promedio, Puebla concentra el 11.5 por ciento de las denuncias o casos totales del país por el ilícito aludido.

En cuanto a feminicidios, Puebla aparece como el sexto lugar del país con más sentencias condenatorias y absolutorias.

A nivel nacional, el índice de impunidad es del 72 por ciento, lo que significa que siete de cada 10 feminicidas siguen en libertad.

En lo referente a trata de mujeres, Puebla se ubicó en quinto lugar nacional con más denuncias y obtuvo el mismo sitio con motivo de las sentencias condenatorias.

Así, de 157 carpetas de investigación, solo hubo 27 sentencias, lo cual le da un índice de impunidad del 82.7 por ciento.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *