En 2024, Puebla ocupó la quinta posición a nivel nacional con más pozos clandestinos de agua, mientras que Tlaxcala fue de las entidades con menos casos, según el informe del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
El documento detalla que la entidad poblana tuvo 20 yacimientos no concesionados para el suministro del vital líquido, distribuidos en 11 municipios.
De dichos municipios, el que registró más casos fue Tehuacán, con un total de cuatro, de los cuales dos fueron sancionados por las autoridades correspondientes y el resto no tuvieron ningún tipo de penalización.
En el caso de San Miguel Xoxtla, en donde actualmente hay un grupo de ciudadanos renuentes a la perforación de más pozos, el Igavim dio cuenta de la existencia de dos pozos clandestinos, de los cuales uno fue sancionado.
Los otros municipios poblanos con yacimientos ilegales del vital líquido fueron Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Puebla, Quecholac y San Andrés Cholula. Cada uno de ellos con dos casos.
Le siguen con un pozo clandestino Chinantla, San Pedro Cholula, Tepanco de López y Zacapala.
En el caso de Tlaxcala, el informe del Igavim menciona que solo se identificaron dos yacimientos ilegales en esa demarcación, ubicándola en el lugar 23 a nivel nacional.
El documento revela que uno estaba en Huamantla y el otro en la capital y señala que, en ambos casos, hubo sanciones administrativas.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
