Puebla se ubicó como la séptima entidad del país con más casos de Mortalidad Materna del 1 de enero a la primera semana de agosto del 2024, de acuerdo con información proporcionada por la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
En el periodo que se informa, en entidad poblana ha registrado un total de 17 fallecimiento de mujeres por complicaciones en el embarazo, ya sea antes, durante o después del parto.
Según el reporte epidemiológico de la semana 35, las entidades con más casos de Mortalidad Materna son: Estado de México con 35 fallecimiento; Chiapas con 30; Veracruz con 24; Jalisco con 23; Ciudad de México con 20; Chihuahua con 19, así como Puebla y Guerrero con 17 casos, cada una.
En el caso de Tlaxcala se ubicó entre las nueve entidades con menos casos del país, con solo 2 defunciones, junto con San Luis Potosí. Hasta ahora, en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, y Colima se han registrado un caso, en cada una. En tanto, Sinaloa y Nayarit suman 3 casos,así como Zacatecas y Quintana Roo con 4 casos, cada uno.
Es importante mencionar que Tlaxcala es la quinta entidad del país con más retraso en los tiempos de reporte sobre defunciones maternas, pues dilatan un promedio de 8 días. Las entidades con más rezago son: Durango con 16 días; Ciudad de México con 15; Colima con 9; Oaxaca con 8 y Tlaxcala con 5 días. En contraste, el estado de Puebla es una de las que tarda menos en emitir reportes, pues dilata 3 días en promedio.
Mortalidad Materna by urbanopue
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.