Aunque la tasa de inicidencia en violencia feminicida es de las 10 más bajas del país, el total de casos coloca a Puebla en otra posición, solo tomando cifras de 2016


De enero a diciembre de 2016, un total de 96 mujeres fallecieron victimas de «violencia feminicida», cifra que fue superada al año siguiente con más de 100 defunciones atribuibles a este fenómeno social que pone en riesgo a cualquier mujer de cualquier edad.

La cifra de 2016 se desprende de una publicación realizada por ONU Mujeres, en asociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que saca a Puebla de los estados más peligrosos para las mujeres, al solamente considerar la proporción de casos registrados respecto a cada 100 mil féminas. El impacto así se diluye, y se genera una tasa de apenas 2.9 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Una tasa de incidencia que podría todavía ser menor en medida que aumente la población femenina en el quinto estado más poblado de México. 

Los datos del reporte titulado LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN MÉXICO, APROXIMACIONES Y TENDENCIAS 1985-2016, permite saber que solo en 2016, el lugar del país donde más mujeres fueron víctimas de Violencia Feminicida fue el Estado de México donde se registraro 421 casos; le sigue: Guerrero con 243, Chihuahua con 168; Ciudad de México 144; Veracruz, 137, Michoacán con 129, Jalisco con 129, Baja California 126, Tamaulipas 126, Guanajuato 121 y Puebla 96.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres, destaca en el documento que: “El feminicidio, el asesinato de mujeres por el mero hecho de ser mujeres, arroja cifras cada vez más escalofriantes. Este tipo de violencia no conoce fronteras y afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todos los estratos económicos, de todas las razas y de todos los credos y culturas. Desde las zonas de conflicto hasta los espacios urbanos y los campus universitarios, se trata de violencia que nos obliga a todas y todos a actuar como agentes preventivos de esta pandemia y a tomar medidas ahora.”

Puebla con tendencia ascendente

El reporte, reconoce a Puebla con una tendencia ascendente en las tasas de defunciones relacionadas con la violencia feminicida, dónde creció 69% entre 2013 a 2016. Se resalta por ejemplo, que esta violencia se refleja en las atenciones de mujeres en los servicios de salud dónde uno los casos de abandono o negligencia son relativamente más frecuentes en 4.7% por ciento de los casos.

Factores  que están contribuyendo al aumento de la violencia feminicida en Puebla y otros estados son las deficiencias en las definiciones o la diferencias legales que hay para tipificar un feminicidios, así como inexactitud para registrar o documentar los homicidios de mujeres, por parte de las autoridades 

«Al Comité le preocupan las deficiencias y las diferentes definiciones del crimen de feminicidio en los códigos penales locales, y expresa su profunda preocupación por los números elevados y cada vez mayores de feminicidios cometidos en varios estados, como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, el estado de México, Veracruz y Quintana Roo, así como en México, D.F., y Ciudad Juárez. También le preocupan las inexactitudes en los procedimientos para registrar y documentar los asesinatos de mujeres, que menoscaban la adecuada investigación de los casos e impiden que las familias sean notificadas puntualmente y que se haga una evaluación más completa y fiable del feminicidio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *