De los cinco indicadores que evalúa el IPM, entidad tuvo una mejora en homicidio, delitos con violencia y delitos cometidos con armas de fuego.


La paz en el país ha disminuido en un 18.8% en los últimos seis años. Lo que podría estar relacionado con el aumento del 84% en la tasa nacional de homicidios, al pasar de 15.1 muertes por cada 100,000 habitantes en 2015 a 27.8 en 2020.

Emmanuel Roldán Loyola, analista del OCSEPAZ, resalta la importancia de trabajar en los pilares de paz positiva ya que estos, de acuerdo con el IEP, son los que nos ayudarían a construir una paz duradera, ya que, con altos niveles de paz positiva, la violencia es menos tolerada, las instituciones son más resilientes y receptivas a las necesidades de la sociedad, y las estructuras crean el ambiente para la resolución no violenta de los conflictos.

Datos del IPM para Puebla

Puebla, ocupó la posición número ocho del Índice de Paz México, mejorando su calificación y su clasificación respecto al año anterior.

De los cinco indicadores que evalúa el IPM, Puebla tuvo una mejora en cuatro de ellos (homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada) mientras que en el indicador cárcel sin sentencia presentó un retroceso.

Por Redaccion