Al día de hoy Puebla vuelve a la escena en el Mundo del Vino siendo reconocido a nivel nacional e internacional como estado productor vitivinícola.

Nuestra tierra no solo ostenta el título de “muy noble y muy leal ciudad de los Ángeles” si no también de ser el primer territorio que dio acogida a las primeras vides que llegaron a nuestro continente, si así como leen, Puebla fue la cuna del Vino en América.

Dato que muchos de nosotros desconocemos sin embargo está documentado e incluso expuesto en el museo del vino del Valle de Guadalupe en Baja California, así como en numerosas fuentes de actas de cabildo y documentos históricos que están en posesión del Archivo Histórico Municipal, una razón más para estar orgullosos de ser Poblanos pues también forma parte de nuestro legado e identidad.

Con este preámbulo abrimos esta columna para hablar de esa historia que no nos han contado, esos datos que parecían perdidos a través de los siglos y maridarlos con nuestra rica y diversa gastronomía y por supuesto nuestros vinos.

Pues al día de hoy Puebla vuelve a la escena en el Mundo del Vino siendo reconocido a nivel nacional e internacional como estado productor vitivinícola, así que como en la mesa propondré a ustedes un maridaje de historias, platillos y vinos no solo poblanos, también de otras regiones productoras.

Ahora lo más importante, esta columna no tiene el objetivo de ser ceremonial ni acartonada, así que prepárense para olvidar esos términos rimbombantes e ingredientes o notas que nadie conoce, puesto que antes de ser un profesional del vino, soy un amante de él, mi gran pasión y mi vida entera se las debo a esta plantita tan noble y generosa, que me ha dado todo.

En estas líneas nuestras notas de cata serán sobre esos lugares, fondas o platillos que andan regados por los municipios de nuestro estado, maridajes con guacamole, chicharrón y chapulines, con chalupas, truchas de la zona de los volcanes, barbacoas de la mixteca y así podría seguir, la lista es interminable.

Espero que disfruten de este espacio tanto como yo, y que juntos veamos al vino de una nueva perspectiva un amigo en la mesa al cual no hay que tenerle miedo, el vino es simplemente un ingrediente más y como cada uno de los platillos de la gastronomía poblana nos representa y será un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestro gran estado.

Twitter: @ViticulturaMh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *