Necesitamos darle orden como en la época antigua, opinó el arqueólogo, Arnulfo Allende Carrera.

La ciudad de Puebla llega a los 491 años este 16 de abril sufriendo de un crecimiento acelerado y desordenado, desde la segunda mitad del siglo XX.

El arqueólogo de la Secretaría de Cultura de Puebla, Arnulfo Allende Carrera en entrevista para URBANO Noticias sostuvo que la sobrepoblación ha impactado de manera negativa a la capital poblana; la ciudad ya no es igual a la de hace 20 o 50 años, debido a que ha perdido su trazo original y se ha deteriorado en sus servicios públicos.

“Este crecimiento al Centro (de la Ciudad) le ha impactado en el aspecto de los servicios, debido a que somos muchos. Antes estaba poblado únicamente por los habitantes del Centro Histórico y los habitantes de los barrios, pero ahora no solo es la gente que aún vive ahí, sino que somos todos aquellos que trabajamos en el centro, que venimos todos los días al centro, y que utilizamos las instalaciones del centro”.

La ciudad de Puebla a partir de su fundación y hasta la primera mitad del siglo XX se mantuvo con su trazo original y con unas dimensiones muy similares durante cuatro centurias, pero después creció mucho y de forma desordenada, sentenció.

Cabe decir que en 1531 (año de su fundación) la ciudad de Puebla tenía 100 mil habitante en la región central, pero actualmente son más de 2 millones, por lo que esto ha afectado a las redes de instalaciones hidrosanitarias, a los drenajes, a las redes de agua potable y al cableado de electricidad y teléfono.

Por todo lo anterior, Allende Carrera opina que se debe replantear la construcción de las vialidades, así como la distribución de la ciudad y de los servicios.

Necesitamos darle orden como en la época antigua, el centro histórico mantiene esa esencia de patrimonio mundial, sin embargo, hacia la periferia no se le ha puesto el mismo cuidado. Las redes de instalaciones hidrosanitarias, los drenajes, las redes de agua potable, el cableado de electricidad y teléfono, ya es necesario ponerlos en subterráneo como se ha hecho en otras ciudades”.

Sin embargo, aseguró que no es solo cuestión del gobierno sino de las nuevas y viejas generaciones que en ocasiones no cuidaban bien de esta ciudad.

“Hay que hacer uso de los servicios de manera adecuada, mucha gente tira la basura en las alcantarillas, dejan abiertas las llaves en los baños públicos, yo creo que debemos ser más educados y tenerle más cariño a la ciudad, es una ciudad viva, por lo tanto, requiere de mantenimiento constante, las nuevas generaciones ya están creciendo en una ciudad patrimonio, y por eso es importante que la valoren y que la aprecien”.