Por otro lado, la variación anual por estos ingresos en el estado de Puebla fue la quinta más alta (6.8 por ciento) al pasar de mil 460 a mil 558 millones de dólares enviados.
Según el estudio “La política migratoria de Trump. Impactos para los migrantes y sus comunidades”, el cual fue elaborado por Pedro Enrique Armendares, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Puebla se colocó como la séptima entidad expulsora de migrantes hacia los Estados Unidos y Tlaxcala la número 26.
En el caso de las familias de migrantes tlaxcaltecas, el 75 por ciento de sus ingresos por este concepto son ocupados ocuparon para comprar comida y vestido, mientras que el 45.6 por ciento para pagar deudas y el 32 por ciento para costear los gasto de la vivienda.
Los principales municipios de Tlaxcala con los mayores porcentajes de migración son Tlaxco, Chiautempan, Nativitas, Zacatelco y Tlaxcala; y los principales estados de residencia en Estados Unidos son California, Nueva York, Illinois, Texas y Connecticut.
El estudio refiere que en los últimos años Tlaxcala pasó de un índice de intensidad migratoria bajo a un grado de intensidad migratoria media al contribuir con el 2.02 por ciento del flujo nacional, mientras que Zacatecas que el estado que reportó mayor intensidad migratoria (5.86 por ciento) y Tabasco el que tuvo el menor índice de intensidad (0.53 por ciento).
Por sexo, el 63 por ciento de los migrantes tlaxcaltecas son hombres, mientras que el 34 por ciento mujeres. El documento además menciona que, con las políticas binacionales en materia de migración, fueron repatriados mil 468 tlaxcaltecas, aunque el flujo de remesas ha aumentado en medio de la política migratoria del presidente Donald Trump.
Por último, en 2015 el número de menores migrantes mexicanos no acompañados aprehendidos en la frontera fue de 11 mil 12, porcentaje menor que en 2014 (15 mil 634) y 2013 (17 mil 240).