De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022, el acoso cibernético es el delito que las policías cibernéticas de Puebla y Tlaxcala
Puebla ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de reportes de acoso cibernético atendidos durante el año pasado por la policía cibernética.
En 2021, esta corporación atendió dos mil 850 incidentes, ubicándose solo por debajo del Estado de México con 4 mil 135 incidentes reportados y atendidos. En contraparte, Tlaxcala se ubica entre las 10 entidades con el menor número de reportes aunque, en general, el acoso es el principal delito cibernético que más incidentes se reportaron el año pasado.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022, el acoso cibernético es el delito que las policías cibernéticas de Puebla y Tlaxcala más atendieron durante el año pasado, seguido de la extorsión y el fraude a usuarios desde la banca electrónica.
Los datos del INEGI indican que el año pasado la policía cibernética de Puebla atendió 6 mil 694 delitos cibernéticos; de los cuales, 2 mil 850 son incidentes relacionados con el acoso; mil 126 con la extorsión y mil 49 con el fraude al comercio electrónico.
Además, el informe destaca 107 casos de grooming -delito cibernético relacionado con la acción deliberada de un varón adulto de acosar a niñas y niños-; así como 50 casos de phishing -delito que se refiere al engaño de una persona que se hace pasar por otra para obtener información, imágenes o datos personales de la víctima.
En Tlaxcala el acoso cibernético también ocupó el primer lugar entre las mil 420 denuncias recibidas durante el año pasado con 327 incidentes de acoso cibernético. El segundo delito que atendieron fueron 300 fraudes, y el tercer delito atendido fueron las amenazas con 202 casos registrados a través de redes sociales. Destacan 129 casos de fraude electrónico, 109 de extorsión y 39 por robo de contraseñas en redes sociales.
Es pertinente mencionar que estos datos son los registrados por las policías cibernéticas de los estados y no datos del Módulo sobre Ciberacoso que resulta de la encuesta levantada entre las personas mayores de 12 años y que revelan la situación real del acoso cibernético.
De acuerdo con el Módulo dado a conocer el año pasado, el 18.4 por ciento y 26.4 por ciento de los usuarios de internet fueron víctimas de acoso cibernético; con esto Tlaxcala se ubicó como la tercera entidad con el mayor porcentaje de víctimas, el 90 por ciento son mujeres.