A propósito del mes del orgullo LGBTTTIQ, es oportuno señalar que durante 2023, el estado de Puebla fue una de las cinco entidades federativas que concentraron el mayor número de crímenes de odio contra la comunidad diverso sexual. 

Así lo reporta la agrupación civil Letra S, que ubicó a Veracruz y Guanajuato como las demarcaciones del país con más casos de ese tipo, pues ambas tuvieron siete. 

Después aparece Guerrero con seis incidentes y luego Ciudad de México empatada con Puebla, con cinco carpetas de investigación cada una. 

En total, del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, el territorio nacional registró 66 asesinatos contra integrantes de la diversidad sexual. Esto significa que la entidad poblana concentró el 7.5 de los casos totales. 

El más reciente se registró en noviembre de 2023, en una calle del Centro Histórico, correspondiente a una mujer transgénero que fue hallada con huellas de violencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) turnó el caso a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos Contra la Comunidad LGBTTTIQ.

En lo que va del 2024, las agrupaciones especializadas en la materia, tales como Fundación Arcoíris o la ya referida Letra S, no han identificado crímenes de odio en Puebla

Leer además: En México, 5.1 % de la población tiene orientación sexual y de género LGBTI+

Tlaxcala, sin crímenes de odio en 2023

Un dato a destacar de los mapeos hechos por las organizaciones defensoras de los derechos de la diversidad sexual, es que nueve entidades federativas no registraron crímenes de odio el año pasado, entre ellas, Tlaxcala

Lo anterior deja ver que la demarcación en cuestión no es un foco rojo en materia de agresiones u homicidios contra miembros de la comunidad LGBTTTIQ. 

Para lo que va del 2024, Tlaxcala se mantiene con saldo blanco, según la numeralia del Observatorio Nacional de la Fundación Arcoíris.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Te recomendamos leer además: «Recordar y resistir», la temática de la marcha del Orgullo LGBTTTIQ 2024 en Puebla