Las agresiones aumentaron 600 por ciento entre 2020 y 2021 con uno y siete casos documentados, según el CEMDA.

Puebla es la sexta entidad del país con el mayor número de agresiones contra ambientalistas durante 2021, revela el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

De acuerdo con el documento, el año pasado se registraron siete eventos de agresión contra defensores ambientalistas en Puebla, lo que significa que los casos crecieron 600 por ciento en comparación con 2020, año en el que se registró solo una agresión.

El informe señala que en 21 entidades se registraron hechos violentos contra defensores de la tierra, el agua y el territorio, mientras que en Tlaxcala no se reportaron eventos contra defensores de los derechos en el Alto Atoyac y La Malinche.

A nivel nacional, Oaxaca, Yucatán, Sonora, Guerrero, Morelos y Puebla ocupan los primeros lugares con 24, 10, 10, 8, 8 y 7 agresiones, respectivamente; las seis entidades concentran el 62 por ciento de las 108 agresiones documentadas el año pasado.

LEER ADEMÁS: #SélvamedelTren: Actores y cantantes se unen en contra del Tren Maya en redes sociales

En 2021 la intimidación fue el acto violento con el mayor número de registros contra los ambientalistas, le sigue el hostigamiento, las amenazas de muerte y las agresiones físicas, mientras que el homicidio fue la quinta causa de agresión que ha terminado con la vida de 25 pobladores defensores de derechos, sobre todo en Oaxaca con el asesinato de Fidel Heras Cruz defensor del Río Verde; Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz también defensores del Río Verde.

Si bien en Puebla y Tlaxcala no se registraron asesinatos de ambientalistas, el reporte indica que al menos tres defensores fueron asesinados por la defensa de una región que abarca a Morelos, Puebla y Tlaxcala contra el Proyecto Integral Morelos.

A nivel nacional, con las 108 agresiones y los 25 asesinatos de ambientalistas, el CEMDA reportó un aumento de 60 por ciento de las agresiones respecto a 2020 y 39 por ciento de los asesinatos, con tres casos de secuestro y probable ejecución extrajudicial.

Por último, las agresiones en México se concentran contra ambientalistas que se oponen al avance de la minería, la exploración del agua, el avance de las empresas productoras de energía eléctrica y en material forestal. En la mayoría de las agresiones no se ha podido identificar a los agresores, en 16 de los 108 se identificó al gobierno federal, 11 a los gobiernos estatales y a las empresas, 10 a los gobiernos estatales, nueve a la delincuencia organizada, seis a las empresas privadas y cinco a los gobiernos municipales.