El juicio en línea determinará el futuro inmediato del acceso a la justicia: Transparencia Mexicana y Tojil
Transparencia Mexicana y Tojil, a través de una investigación sobre el estado que guardan los Poderes Judiciales en las 32 entidades del país durante la pandemia, dieron cuenta que Puebla y ocho estados más permiten el seguimiento completo de los casos mediante “juicios en línea” en el contexto actual que obliga al distanciamiento social y el uso de la tecnología como mecanismo para continuar con procesos de diferentes índoles.
Los otros Poderes Judiciales que dan esas facilidades se encuentran en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Las organizaciones explicaron que el llamado “juicio en línea” representa a partir del confinamiento por la pandemia por COVID-19, la forma que tome el futuro inmediato el acceso a la justicia, por ello “hay que destacar que tanto el Poder Judicial de la Federación como los poderes estatales requieren de un elemento identificador de los usuarios del sistema”.
Es así como la discusión sobre la eficacia y eficiencia de este mecanismo será objeto de investigaciones futuras, pero en esta etapa Tojil y Transparencia Mexicana informaron que ocho exigen contar con una firma electrónica FIEL (SAT) o FIREL (firma electrónica del Poder Judicial de la Federación) o una firma electrónica proporcionada por el propio Poder Judicial estatal.
En ese sentido el Poder Judicial de Puebla entre los mecanismos de acceso a la justicia digital en la actual alerta sanitaria por coronavirus requiere la firma digital, además permite la presentación de demandas o solicitudes en línea, el juicio se puede llevarse por ese mismo mecanismo, y realizar audiencias vía remota.
Lo que no ha avalado es la reactivación de plazos judiciales para todos los casos, y las audiencias en materia penal no son públicas. Al respecto puso como ejemplo al Poder Judicial de Coahuila que estableció que se podrá permitir observar las audiencias penales que se llevan por videoconferencia a través de un canal bajo la plataforma YouTube.
En el reporte de Transparencia Mexicana y Tojil también dan cuenta que con el Mecanismo de seguimiento a planes, programas, acciones y recursos orientados a enfrentar la emergencia sanitaria y sus efectos sociales y económicos, coloquialmente conocido como #SusanaVigilancia, al día de hoy solo el Poder Judicial de la Federación y 14 poderes judiciales estatales han reactivados la suspensión de sus plazos y habilitado la atención de todos los casos. Los otros 18 poderes judiciales de entidades continúan con suspensión de plazos y solo permiten la recepción de casos urgentes, aunque estos supuestos de urgencia se han ido ampliando