El índice mide cuestiones como nutrición y cuidados médicos, vivienda, seguridad personal, acceso a conocimientos básicos, salud y bienestar, derechos personales, inclusión o acceso a la educación superior, de cada entidad.


Con 65.09 puntos, Puebla se ubica dentro de los 10 estados con peor desarrollo social, pues hay poco avance en atención de necesidades humanas básicas, se percibe inseguridad y hay carencia en los servicios básicos, reveló el Índice de Progreso Social 2019 del colectivo México ¿Cómo vamos?.

En el informe se destaca que Puebla obtuvo el noveno menor puntaje de los 32 estados del país y se ubicó por debajo de la media nacional que fue de 66.75 puntos de 100 posibles. El índice mide cuestiones como nutrición y cuidados médicos, vivienda, seguridad personal, acceso a conocimientos básicos, salud y bienestar, derechos personales, inclusión o acceso a la educación superior, de cada entidad.

En el caso de Puebla resaltó que fue el cuarto estado con el peor desarrollo en el rubro de necesidades humanas básicas con 75.32 puntos, pues hay un “desempeño inferior” en cuanto a la disponibilidad y continuidad del servicio de agua en viviendas, casas con pisos de tierra, hogares con cocina de leña.

Además que el 57 por ciento de la población percibe inseguridad, cifra que es la cuarta más alta a nivel nacional, tan solo por debajo de Colima, Ciudad de México y Estado de México.

En materia de acceso a la educación, Puebla fue de los estados con resultados por arriba de la media nacional, con un puntaje de 86.03, respecto a la del país, que fue de 79.41 puntos, esto pese a que en el rubro de analfabetismo obtuvo una de las más bajas puntuaciones con 7.20 de 100 posibles, aunque en los demás rubros como matriculación de estudiantes de nivel básico y paridad de género en la educación secundaria, muestra un “desempeño superior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *