En 2025, la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (Apps) contabilizó 11 asesinatos de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado de Puebla, lo que, en promedio, representa, un caso cada 33 días.
Por su parte, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio registró solamente un homicidio de personas de la diversidad sexual en el estado de Tlaxcala.
En cuanto a Puebla, María José Flores Serrano, presidenta de Apps, dijo que, en los últimos meses de 2025, se acentuaron las violencias y asesinatos contra la población LGBTTTIQ+.
Recordó que el caso más reciente fue el del pasado 19 de diciembre en el hotel Hawai, ubicado sobre la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros, cuando un hombre de aproximadamente 37 años fue apuñalado en el tórax.
La víctima había entrado al lugar referido acompañada de otro hombre, quien presuntamente era su pareja y quien a los pocos minutos salió corriendo de la habitación y se dio a la fuga.
La activista y presidenta de Apps también recordó el asesinato de Leonel Herrerías, de 30 años, maestro de la Sierra Negra y conocido cariñosamente como “Leo”. Fue ultimado a mediados de agosto en la colonia Villa Alegría del municipio de Santiago Miahuatlán.
Flores Serrano señaló que, independientemente de los 11 homicidios en su conteo, Puebla y Tehuacán son las demarcaciones del estado con más ataques en contra de la población de la diversidad sexual y sostuvo que 2025 ha sido el año más violento en la materia.
«Honestamente, creo que es el año con más asesinatos en toda la historia que yo he registrado», expresó a este reportero.
Acerca de Tlaxcala, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio indica que fue en el mes de julio cuando se registró el asesinato de una persona por su orientación sexual.
Mientras que también en julio registra un caso de desaparición, aunque no detalla si tiene relación con la misma persona o se trata de un incidente diferente.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
