También solicitarán la creación de un programa de apoyo para este sector que también fue golpeado por la emergencia sanitaria.


Integrantes en Tlaxcala de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) confirmaron su participación en el paro nacional el próximo 2 de marzo, en esa protesta exigirán un alto al aumento del peaje en las casetas de cuota en autopistas y puentes del país, así como al exceso de cobro por el arrastre de grúas, abusos de autoridad y alza en combustibles.

Explicaron que el paro será permanente en las principales carreteras del país, en el que participarán cientos de camioneros de carga, pasaje y turismo, principalmente, quienes además se encuentran en el “abismo” por los efectos económicos negativos derivado de la pandemia por COVID19, para lo que también solicitarán la creación de un programa de apoyo para este sector que también fue golpeado por la emergencia sanitaria que además continúa con restricciones con respecto a la movilidad.

Al respecto, el delegado en Tlaxcala y además integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la AMOTAC, Paulino Hernández informó que hay 2 mil 750 afiliados en la entidad, los cuales han sido afectados por la pandemia, pero además de manera permanente por los abusos que las autoridades han cometido siempre.

“En todo el país estamos igual, aquí tenemos que pagar para carga y descarga en Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala, eso sirve de excusa para que las autoridades nos están infraccionando todo el tiempo”, es por eso que se sumarán al paro nacional el 2 de marzo.

Pero además entre las exigencias de los transportistas están: alto a los incrementos de cobros de peaje en las carreteras del país; aplicación de la norma 012-SCT con respecto a peso y dimensiones a los autotanques dobles remolque de PEMEX y combustibles; que se retiren los retenes en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California, haciendo filas y esperando hasta 15 horas y al pasar un retén no es respetado en el siguiente reten.

Se retiren y cancelen las concesiones a los servicios de grúas que incumplan en cobros excesivos retiro de circulación a los dobles remolques; se frenen los abusos por parte de elementos de Guardia Nacional, tránsito estatal y tránsito municipal hacia el sector transporte.

Agregó que la manifestación se llevará a cabo hasta que exista una respuesta favorable hacia el transporte, ya que ha sido una constante la falta de respuesta de las autoridades respecto a esas y otras peticiones.