«Nunca más tendrán la comodidad de nuestra silencio», sentencian en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El día esperado llegó, la cita ya estaba hecha, los pañuelos morados y verdes listos, las consignas ensayadas, los carteles preparados; 8 de marzo salieron a las calles cientos de mujeres cansadas y fastidiadas de sentirse inseguras, de saberse en riesgo, en un país donde al día son asesinadas 10 mujeres en promedio.

Una a una, y en grupo, llegaron al asta bandera a la altura de La Virgen, ahí se empezaron a organizar para avanzar por la avenida Independencia, el sol caía a plomo en sus cabezas, quemaba, molestaba, ardía, pero no más que los 29 asesinatos de mujeres en el 2019, y los más de 320 feminicidios que se registraron tan solo en el mes de enero de 2020.

Al ritmo de los tambores y teponaxtle, avanzó el nutrido contingente, ¡Ahora que estamos juntas, ahora si nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!», «¡Mujer hermana, si te pegan no te ama!», «¡Ni de la Iglesia, ni del estado, ni del marido, ni del patrón. Mi cuerpo es sólo mío y solo mía es la decisión!», fueron algunas de las consignas que retumbaron en el primer cuadro de la capital tlaxcalteca.

«Hoy es un día histórico para las mujeres de México y de Tlaxcala, por primera vez miles de mujeres salimos a las calles cansadas y hartas de sentirnos inseguras en un país que solo nos ve como cifras. Hoy las mujeres de diversos contextos, edades, condiciones, de colectivos, de organizaciones, mujeres campesinas, amas de casa, profesionistas, jóvenes, estudiantes, de identidades sexo genéricas disidentes, entre otras, estamos aquí para exigir alto a la violencia que cada día recrudece en nuestro país y en Tlaxcala«, reclamaron concentradas en la Plaza de la Constitución.

Este 8 de marzo fue diferente al año anterior, y al de otros años atrás, ahora el motivo para levantar la voz y mantener el puño en el aire, fue el alza en la violencia de género y los casos de feminicidios contra mujeres y niñas.

«Por eso estamos aquí unidas, juntas gritando y exigiendo que urgen acciones reales para atender el problema. Gracias a las luchas de nuestras ancestras, hemos conquistado los derechos que ahora se reconocen: a la educación, al trabajo remunerado, a la participación y representación política, a la salud sexual y reproductiva, al derecho a decidir, a tener instrumentos internacionales y leyes federales y locales que protejan nuestros derechos, entre otros logros, sin embargo existen deudas grandes para atender las necesidades de las mujeres y el gobierno de México y de Tlaxcala aun no hacen su trabajo».

Entre las deudas pendientes para las mujeres en Tlaxcala están: reducir las brechas de desigualdad, falta de acceso a la salud con altos estándares de calidad, falta de metodología anticonceptiva acorde a las necesidades de las mujeres, derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, evitar la violencia obstétrica, oportunidades laborales que concilien la maternidad y las actividades de cuidado.

Cada día, en el país se realizan más de mil 640 denuncias de delitos de violencia sexual, pero esa elevada cifra representa solamente 10 por ciento de lo que en realidad sucede, aseguraron.

En el caso de los feminicidios, sentenciaron que tan solo en 2019 se registraron 29 asesinatos de mujeres de forma violenta, pero la PGJE sólo ha informado de pocas investigaciones por este delito.

Por eso exigieron al Gobierno del Estado, al Poder Judicial y al Legislativo, que las estrategias focalizadas y efectivas en materia de seguridad y un alto a la violencia feminicida.

«Exigimos el funcionamiento real del centro de justicia para las mujeres. Exigimos campañas estatales para que la población reconozca el problema, a través de la difusión clara y una prevención oportuna. Exigimos se evite las simulaciones y castigue por omisión a funcionarios y funcionarias que no cumplan con investigar las violencias incluyendo el evitar abrir carpetas de investigaciones por posible feminicidio, exigimos se generen estrategias de reeducación para hombres en el tema de violencia, pedimos la creación de la ley para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y el hostigamiento, y pedimos se instale un grupo de expertas y expertos para generar estrategias contundentes para abatir la violencia de género en nuestro estado.