Trabajadores y extrabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), protestaron esta mañana en las oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), para exigir al gobierno del estado respete su derecho a la libre agrupación sindical adherida a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Roberto Gallegos Tlapale, secretario general del Sindicato de Trabajadores, Docentes, Académicos, Administrativos y de Servicios Generales, señaló que desde 2021 despidieron a cerca de 30 trabajadores por querer formar la agrupación.
A la fecha, la escuela y la justicia laboral local les ha negado la toma de nota que implicaría el reconocimiento legal y jurídica de la agrupación.
Señalaron a la gobernadora Lorena Cuéllar y al director del plantel Marvin Mora, como los responsables de obstaculizar la formación de la agrupación lo que, dijeron, violaría no solo los derechos laborales y sindicales, sino el derecho básico a la libre organización y manifestación de las ideas, sobre todo en el contexto nacional de las reformas laborales impulsadas por el gobierno federal para la autonomía sindical.
Gallegos Tlapale explicó que la agrupación ganó mediante amparo el derecho de constituirse como sindicato, solo que las autoridades estatales han obstaculizado su registro como sindicato adherido a la CROM de corte tradicionalmente priísta.
Por ello, la directiva del ITST ha emprendido, según los trabajadores, un campaña de despidos obligándolos a firmar su renuncia. Por último, señalaron que acudirán a instancias jurisdiccionales para vigilar la actuación de las autoridades estatales que deberían ser neutrales.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Pobreza laboral crece en Tlaxcala durante primer trimestre de 2023; en Puebla disminuye