Varias decenas de efectivos de la Guardia Nacional fueron enviados el viernes por la noche a proteger la entrada del nosocomio.
Grupos de personas en Ecatepec, un estado con alto conteo de casos de coronavirus, protestaron para exigir noticias de sus familiares enfermos y la entrega de cuerpos, luego de que videos mostraron cadáveres dentro de un hospital.
Un video publicado en las redes sociales del hospital general Las Américas en Ecatepec mostró varios cuerpos sin vida dentro de bolsas que permanecían sobre camillas, algunos en una habitación pequeña y otros afuera alineados contra la pared de un patio.
“Lo único que exijo nada más es que me entreguen completo el cuerpo de mi hijo”, dijo María Carrillo al programa de televisión Imagen el viernes por la noche, después de que su hijo murió en el hospital.
Otro video del viernes mostró a familiares molestos que aparentemente habían forzado su entrada al centro de salud. El grupo de personas gritaba en un pasillo lleno de gente mientras se enfrentaban con la policía, exigiendo noticias sobre el estado de salud de sus familiares.
Ecatepec, una ciudad de clase trabajadora de más de 1.7 millones de habitantes a las afueras de la Ciudad de México, ha registrado 407 casos confirmados de coronavirus y 28 muertes, según datos de la Secretaría de Salud de México. Es uno de los municipios más afectados en el país por el coronavirus.
“Tenemos derecho como humanos, y por el respeto y el derecho que tienen nuestros pacientes, a que nos informen de lo que está sucediendo”, dijo José Luis Ortega, un obrero de 46 años, cuya hermana hospitalizada fue diagnosticada con neumonía y esperaba conocer los resultados de las pruebas de COVID-19.
En tanto, Fernanda García narró que su esposo, un médico que llegó al hospital el viernes temprano quejándose de que respiraba con dificultad, falleció horas después debido a un infarto fulminante, según le informó el equipo médico.
“Salieron a las 5 para decirnos que no iba a haber informes. Todos los familiares se empezaron a enojar, porque muchos tenían días sin saber de sus familiares”, explicó la mujer de 48 años. “Pero la inconformidad de los familiares era que ellos ya muchos tenían 24, 72 horas aquí con familiares y sin decirles realmente lo que pasaba”, añadió.
Medios locales informaron que por la noche de sábado se les permitió entrar al nosocomio a personas en pequeños grupos para conocer de primera mano el estado de salud de sus familiares.
El gobierno del central Estado de México, donde se encuentra Ecatepec, dijo en un comunicado que el hospital Las Américas, que está a cargo de la Secretaría de Salud estatal, trataría de acelerar la entrega de cuerpos a las familias.
Varias decenas de efectivos de la Guardia Nacional fueron enviados el viernes por la noche a proteger la entrada del nosocomio y muchos permanecían en el lugar el sábado, según mostraron imágenes de televisión.
Algunas personas bloquearon el sábado una carretera fuera del hospital, exigiendo que les fuera entregado el cuerpo de un familiar, informó la cadena de televisión Milenio.