Informaron que desde 2017 no se ha liberado un millón 350 pesos de tres programas para campo, ganado y producción primaria.
Pobladores de 5 municipios adheridos al Frente Auténtico del Campo (FAC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), instalaron esta mañana un plantón frente a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir la liberación de recursos de 2017 de tres programas para el campo.
El ingeniero Rafael Cuecuecha, representante de la UNTA, señaló que se trata de un millón 350 mil pesos que la delegación no ha liberado para apoyar a más de 100 productores para la producción primaria, adquisición de ganado y abono.
Los pobladores de Atltzayanca, respaldados por campesinos de los municipios de Humantla, Tlaxco, Nativitas y Benito Juárez, colocaron pancartas y manteados para permanecer por tiempo indefinido en las instalaciones.
Informaron que el delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, señaló que la información sobre la inscripción de los beneficiarios ya fue enviada a la Secretaría, a fin definir la situación de los campesinos y la liberación del recurso.
Sin embargo, algunos pobladores acusaron que la retención de los recursos de apoyo al campo y para pequeños productores se está desviando a las campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“No se nos ha dado lo que nos pertenece, nos han quitado el apoyo del abono, ya nos quitaron el de materias primas en varias comunidades, entonces ni el otro apoyo del año pasado ni este. No nos vamos a ir hasta que nos den lo que a nosotros nos pertenece. Yo creo que los candidatos si hacen su campaña debe salir de su bolsa no de la bolsa del pueblo”, dijo Emilia Carpintero comisinada del municipio de Ixtenco.
Asimismo, señalaron que la retención de los recursos de 2017 generó pérdidas en la producción; aunque no refirieron el monto total que representó, cada uno señaló que la economía familiar se mermó con la desviación de su recurso para mantener la producción el año pasado.