Ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, bloquearon este jueves la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 74, como parte de una protesta que congregó a cerca de 150 personas.

Los manifestantes colocaron piedras y llantas, incendiaron neumáticos y cerraron el paso a vehículos particulares y de carga, en rechazo a la presunta liberación de Carlos N., expresidente del comisariado ejidal, a quien acusan de apropiarse de los recursos que el Gobierno federal entregó como compensación por sus tierras.

Los inconformes advierten que el bloqueo será indefinido hasta que se compruebe el pago a los 60 ejidatarios afectados; incluso, anunciaron que, de ser necesario, usarán maquinaria para levantar la carpeta asfáltica y mantener obstaculizado el tramo.

Por qué bloquean la autopista: la disputa por 36 hectáreas

Los ejidatarios reclaman una deuda histórica: en 1958 el Gobierno expropió 36 hectáreas para la construcción de la autopista México-Puebla y, en su momento, sólo recibieron 2 millones de pesos (aprox. 6 pesos/m²).

Tras décadas de litigio, una resolución fijó un pago de 470 pesos por metro cuadrado; en 2018 se entregó un cheque por 176 millones de pesos como compensación, pero, según los pobladores, el dinero fue depositado en la cuenta personal de Carlos N., quien entonces fungía como comisariado ejidal.

De acuerdo con los manifestantes, sólo 20 de los 60 ejidatarios recibieron parte de la compensación; por ello las autoridades detuvieron al excomisariado, al extesorero y a la exsecretaria por presunto fraude. La noticia de que Carlos N. habría quedado en libertad tras una audiencia en la Casa de Justicia de Cholula motivó la protesta masiva de este viernes.

La protesta en el terreno: acciones y exigencias

En el punto del bloqueo de la México-Puebla los pobladores interrumpieron totalmente la circulación: colocaron barricadas de piedras y llantas, quemaron neumáticos y advirtieron que no dialogarán con personal de la Secretaría de Gobernación hasta que haya certidumbre de pago. Dijeron también que, de no obtener respuesta, permanecerán en plantón indefinido.

Una de las ejidatarias participantes resumió el ánimo del grupo:

“Esta vez, como saben, (lo) que hicieron no se vienen a parar… De que lo agarraron no tiene ni un año y ya lo dejaron salir; se quedaron el dinero, ya tiene cinco años. No vamos a abrir, así sea un mes, un año cerrada la pista no vamos a abrir; ahorita vamos a traer un trascabo para que ya no pasen porque no está pagado”.

Vialidad y alternativas recomendadas

Caminos y Puentes Federales (Capufe) recomendó a automovilistas vías alternas; en dirección a Puebla, se desvía la circulación en el kilómetro 63, a la altura de Río Frío, para incorporarse a la carretera federal, y en dirección a la Ciudad de México se desvía la circulación a la altura de San Salvador el Verde, en el Kilómetro 77, para la carretera federal.

Una nota de UNO TV

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.