Más del 60 por ciento de la siembra dañada después de 45 días de sequía intensa y un fin de semana de granizadas en al menos 15 municipios de la entidad.
El Congreso Agrario Permanente (CAP) señaló que ante la grave sequía que se prolongó 45 días en el estado y las jornadas de granizo en 15 municipios, son necesarias acciones por parte del gobierno estatal, pero también la activación del seguro catastrófico y la reorientación de los apoyos del agro hacia los pequeños y medianos productores.
José Isabel Juárez Torres, líder del CAP, indicó que frente este problema, la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado (Sefoa) mantiene una política de protección de las aseguradoras para evitar subsanar los daños en cientos de hectáreas de campo agrícola.
“El titular de la Sefoa se comprometió a hacer un recorrido el seis de agosto con asistentes al foro, organizaciones, instituciones y aseguradoras para conocer la condición del campo, y no lo ha hecho, pero ahora sale a decir que todo está en orden, que no hay problemas, solo para proteger a las aseguradoras”, señaló esta tarde en entrevista.
El CAP estima la afectación del 60 por ciento de la siembra de maíz, frijol, manzana y durazno durante el mes y medio de sequía, principalmente en los municipios de Coaxomulco, Ixtacuixtla y Atltzayanca.
Por ello, los campesinos adheridos demandaron por cuarta ocasión la activación del seguro catastrófico, así como indemnizar a los afectados y hacer un programa urgente de apoyos económicos para que recuperen la inversión realizada en dichos cultivos, tomando en cuenta que los campesinos y pequeños productores no tienen facilidades para acceder a apoyos.
“Si no hay solución a este problema que afecta de manera directa a los pequeños y medianos productores, entonces pediremos que dimita el titular de Sefoa porque no tiene voluntad ni capacidad para solucionar la crisis. El gobierno y la secretaría del campo se crearon para proteger a los campesinos, no para proteger a las aseguradoras diciendo que no existen afectaciones para que no tengan que indemnizar”, reiteró.
El representante del CAP señaló que no hay datos que permitan conocer oficialmente el porcentaje de afectación real, por lo que esperan audiencia con el gobierno del estado para proponer un diagnóstico que ayude a cuantificar los daños.
Por último, José Isabel Juárez Torres anunció que la temática de la segunda mesa del foro que se celebrará este martes en Zacatelco, analizará y propondrá al gobierno local y al plan para el campo del próximo gobierno federal, una política de reforestación, siembra de maguey, árboles frutales y medidas que reviertan la erosión en los municipios de Tlaxco, Zacatelco y Nanacamilpa.