La diputada local del PT, Mónica Silva Ruiz,  proponentes de la despenalización del aborto en Puebla, dijo que la propuesta de los legisladores del PAN es un sinsentido

La campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla consideraron que los argumentos del Grupo Legislativo del PAN sobre la creación de una Ley de los Derechos de las Personas No Nacidas es inconstitucional y evidencia el desconocimiento de los panistas sobre la protección de la maternidad.

Esto al señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana.



Las colectivas y activistas feministas que conforman la campaña, también señalaron que la Corte enfatizó en su momento que, otorgarle el estatus de persona al embrión o feto y restringir el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres es anticonstitucional.

LEER MÁS  Presenta PAN iniciativa sobre Derechos del No Nacido para «proteger la vida desde la gestación»

También destacaron que el amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y otras organizaciones que se ganó el pasado 14 de Octubre señala que en Puebla no se puede sancionar penalmente a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

De manera separada la activista Marisol Calva, a través de redes sociales, también señaló la inconstitucionalidad de la propuesta panista y le recordó al Congreso local que no tiene facultades para legislar sobre el concepto de persona.



Por su parte la diputada local del PT, Mónica Silva Ruiz, una de las proponentes de la despenalización del aborto en Puebla, dijo que la propuesta de los legisladores del PAN es un sinsentido.

Consideró que dotar de derechos y obligaciones a un recién nacido también contraviene a la Constitución.