La Red Plural de Mujeres presentó un protocolo de atencón a mujeres víctimas de violencia durante la emergencia sanitaria de COVID19.
La Red Plural de Mujeres de Puebla entregó al gobierno de Miguel Barbosa Huerta un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia durante el confinamiento decretado por la pandemia del Covid-19, pues en cuatro meses ha crecido 23.4 por ciento la violencia de género.
En un comunicado señalan que de enero a mayo Puebla capital es el cuarto municipio con más feminicidios según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), además que en la entidad organizaciones sociales contabilizan 521 feminicidios, pero la Fiscalía sólo reconoce como tal 135 asesinatos de mujeres.
Por ello, la Red propuso al gobierno estatal la aplicación de un protocolo de atención para mujeres que se encuentran confinadas con sus agresores en el que destaca la aplicación de “una ruta segura” en el que a mujeres se les explique cómo resguardar su documentación oficial y la de sus hijos.
La implementación de “patrullas naranjas” las cuales podrían atender y ubicar más fácilmente casos de violencia en domicilios particulares, pues se sugiere colocar un sticker color naranja en casas donde poblanas hayan denunciado agresiones.
También se propone brindar en todo momento acompañamiento, seguimiento jurídico y psicológico con perspectiva de género de organizaciones y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Red sugiere se realicen campañas de difusión de direcciones, números telefónicos, WhatsApp y medios electrónicos a los que mujeres puedan comunicarse, solicitar apoyo y denunciar algún tipo de violencia.
Además que al acudir al Ministerio Público para denunciar se soliciten las órdenes de protección y se garantice su aplicación para separar al agresor del domicilio o bien la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión el probable agresor.
La prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionados con ellos Vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido y protección policial de la víctima u ofendido y traslado de la víctima a refugios o albergues temporales.
El documento oficial donde expresan sus peticiones y sugerencias fue entregado a las Secretarías de Gobernación y de Igualdad Sustantiva para su estudio y de ser el caso se implementen dichas medidas o se incluyan en un protocolo de atención.