Estaría conformada por unas 100 personas que trabajen sobre el amaranto y sus beneficios tanto económicos como nutricionales

El presidente del sistema producto amaranto en la entidad, Perfecto Barrales, propuso a los legisladores locales crear un cooperativa en el estado de Tlaxcala, que tendría por objetivo crear un plan alimentario para la niñez tlaxcalteca de comunidades con un alto nivel de pobreza durante los primeros años de sus vida, con lo cual se atendería la desnutrición y el problema alimentario.

El también activista, explicó que esta cooperativa estaría conformada por unas 100 personas que trabajen sobre el amaranto y sus beneficios tanto económicos como nutricionales, de tal forma que sea un proyecto que en realidad ayude a las familias y resuelva serios problemas como la desnutrición.

Consideró que una cooperativa es un proyecto alejado de un programa meramente asistencialista, más que nada se trata de un plan que resuelve de fondo las necesidades, de tal modo que de manera particular está en la disposición de aportar una tostadora de amaranto, cuyo costo supera el millón de pesos, pero se requieren de más cosas para echar andar este proyecto.

Por ello es que busco a los legisladores para que se sumen a este proyecto y realicen una aportación, pues es bien sabido que manejan un recurso el cual lo pueden aplicar como ellos quieran y sería buena opción impulsar esta cooperativa.

“La cooperativa a impulsar es para atender a los niños en sus primeros años de vida, es demasiado urgente atender con una buena alimentación a los niños durante sus primeros cinco años de vida, que es cuando el desarrollo intelectual está muy rápido, porque ya después de los cinco, aunque se les dé lo mejor del mundo, ya los niños, ya su cerebro dio lo que tenía que dar”.

Detalló que el amaranto mezclado con el maíz morado es el mejor alimento que se puede brindar a los pequeños en sus primeros años de vida, de tal forma que esta cooperativa podría arrancar en Cuapiaxtla y de ahí seguirá en el resto de municipios con estas carencias en la población, como si fuera una universidad para educar a las mujeres rurales sobre una mejor alimentación.

Añadió que por consiguiente impulsar la producción de amaranto en el estado, el cual es un grano muy redituable pues el costo de una tonelada supera los 20 mil pesos, pero es una tema que los hombre del campo deben conocer para no solo producir maíz.

Por último, adelantó que este proyecto recorrerá las nueve comunidades que conforman el municipio de Cuapiaxtla; llevará un molino portátil y una tostadora para enseñarles a las mujeres y hombres como elaborar estas harinas a base de amaranto y maíz para la preparación de atole rico en nutrientes.