El instituto político busca que se incluya la imposibilidad económica para sostener al nonato, por manipulación genética y por decisión propia de la mujer en el supuesto.

Este fin de semana el Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala, se pronunciaron a favor de que las mujeres que practiquen el aborto no sean criminalizadas y decidan libremente sobre su propio cuerpo.

Por lo antes mencionado, el secretario general del instituto político Domingo Calzada Sánchez informó que la bancada del PRD en el Congreso local impulsará iniciativas de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, para ampliar de cinco a ocho las causales de interrupción legal del embarazo.

En este sentido enumero que actualmente, las causales para que las mujeres en Tlaxcala puedan interrumpir su embarazo sin tener consecuencias legales son: si el producto fue a raíz de una violación sexual; si fue accidental o por un acto culposo; si fue a causa de una inseminación artificial no consentida; si la vida de la mujer está en peligro o hay riesgo de grave daño a su salud; y si hay una malformación del producto que sea incompatible con la vida.

Adicionalmente el PRD busca que se incluya la imposibilidad económica para sostener al nonato, por manipulación genética y por decisión propia de la mujer en el supuesto.

Al respecto la Secretaria de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, Laura Villeda Temoltzin, subrayó que el PRD no quiere fomentar el aborto en cualquier circunstancia, sino evitar que las mujeres que recurren a ello sean criminalizadas y además tengan acceso a las vías médicas adecuadas para practicárselo.