Un segundo acuerdo es la utilización correcta del cubrebocas. Y quienes no lo porten, serán acreedores a sanciones superiores a los 500 pesos.
Ante un presunto contagio masivo de Covid-19, vecinos de la comunidad de La Magdalena, perteneciente al municipio de Tepeojuma en coordinación con autoridades local, cerraron las entradas principales de la localidad con el objetivo de prohibir el ingreso a personas ajenas.
Cabe mencionar, que dicha comunidad aún se rige por usos y costumbres, es decir, que todo las decisiones se toman con la tradicional alzada de mano en asambleas, por lo que después de un presunto contagio masivo dentro de lugar, a través de una tertulia en grupos de cinco personas decidieron establecer distintos acuerdos drásticos.
En entrevista con vecinos de esta comunidad, dieron a conocer que una de las estrategias que aseguraron que reducirá el número de contagios, es la prohibición de personas ajenas al pueblo, por lo que con mantas y lonas que fueron colocadas en las plumas de las dos entradas del pueblo, información la siguiente leyenda.
“Prohibida la entrada a personas ajenas a esta comunidad’ (vendedores y compradores) atentamente autoridades locales”, se puede leer en dichos anuncios.
Un segundo acuerdo es la utilización correcta del cubrebocas, mientras que aquellos que no lo porten, serán acreedores de sanciones que superan los 500 pesos, castigo que ya ha sido puesto en marcha en personas que han incurrido en delitos, asimismo y en dado caso de reincidir, podrían pisar la cárcel de la inspectoría por más de 36 horas, todos conforme con lo estipulado de los habitantes.