Las multas por violar la determinación van de los mil 200 hasta 42 mil 200 pesos.

A partir de 2020 el uso y entrega de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel en comercios del municipio de Puebla estará prohibido, sin embargo, las sanciones que van de los mil 267 pesos y que superarían los 42 mil 200 pesos serían aplicables hasta mayo y junio de dicho año.

En sesión ordinaria de Cabildo, los regidores avalaron la prohibición del uso de bolsas y popotes de plástico, así como de envases de unicel a título gratuito u oneroso para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancía.

Sin embargo, las reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) aplicarán a partir del 1 de enero de 2020, mientras que sanciones por el uso de bolsas y popotes de plástico serán aplicable 120 días naturales después de la entrada en vigor del dictamen; es decir, a partir de abril de 2020.

En tanto, por el uso y entrega de envases de polietileno –unicel– se sancionará 200 días naturales después, es decir en junio de 2020.

En su intervención, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, celebró la aprobación y dijo que, aunque la iniciativa a favor del medio ambiente afectará intereses particulares, la ciudadanía merece tener un entorno ecológico.

“El dictamen fue ampliamente analizado no solamente entre los integrantes de Cabildo sino con grupos de empresas dedicados a la fabricación de bolsas y grupos de ambientalistas”, dijo al asegurar que no fue fácil llegar a un censo.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente que preside el regidor Roberto Eli Esponda Islas y refirió que las multas irán de las 15 a las 500 Unidades de Medida (UMA), es decir de los mil 267 pesos hasta los 42 mil 200 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *