El costo unitario de la mano de obra la calcula el Inegi multiplicando la tarifa total por hora de trabajo directo por el número de horas de trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el cuarto trimestre de 2021, la productividad laboral con base en horas trabajadas, registró caídas de 11.4 y 11.1 en Puebla y Tlaxcala en la industria manufacturera, respectivamente, en comparación con el trimestre inmediato anterior.

La productividad laboral mide la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo, así como los recursos utilizados para obtener dicha producción y la fuerza de trabajo empleada; en general, mide la transformación de la materia prima en bienes aplicando determinada fuerza de trabajo.

De acuerdo con los Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra (IGPLE), el instituto informa que Puebla y Tlaxcala forman parte de las 11 entidades en las que cayó la productividad laboral en la industria manufacturera, aunque creció 2.8 y 0.7 por ciento en las empresas comerciales al por mayor y por menor en Puebla.

LEER ADEMÁS: Tlaxcala recupera más de mil 500 empleos formales en febrero: IMSS

En cambio, en las empresas comerciales al por mayor de Tlaxcala, la productividad laboral aumentó 19.6 por ciento, pero disminuyó -2.5 por ciento en las empresas comerciales al por menor, una tendencia que se ha mantenido con alzas y bajas durante los dos años de la pandemia.

Por otro lado, el costo unitario de la mano de obra en el comercio al por menor y por mayor en Puebla y Tlaxcala disminuyó, es decir, la tarifa estándar de mano de obra directa disminuyó 8.1 y 2.0 en el comercio en Puebla y -11.8 y -2.6 por ciento en el comercio en Tlaxcala.

El costo unitario de la mano de obra la calcula el Inegi multiplicando la tarifa total por hora de trabajo directo por el número de horas de trabajo directo necesarias para completar una unidad.

Por otro lado, a nivel nacional IGPLE retrocedió 1.2 por ciento en el último trimestre de 2021 con respecto al trimestre previo, por lo que encadenó la sexta caída trimestral.