El presidente municipal de Zitlaltepec exigió a la población actuar de manera responsable, tomar al Coronavirus en serio, y quedarse en casa.
Ayer 8 de abril a las 13:15 horas, el presidente municipal de Zitlaltepec, Cruz Alejandro Juárez Cajica, acompañado de integrantes del Cabildo, confirmó –incluso antes que el gobernador- la primera muerte por Coronavirus en la entidad la cual se registró en un vecino de la comuna lo que estaba asentado en el acta de defunción.
Mediante un vídeo difundo en la página de Facebook del Ayuntamiento de Zitlalpetec, el presidente municipal rodeado por la Síndico Municipal, regidores y presidente de comunidad, mostró el acta de defunción en la que asegura que el primer deceso por dicha pandemia en Tlaxcala se registró en esta comuna, con lo que exhortó a los habitantes a aceptar una realidad y a obedecer las medidas de higiene y aislamiento para evitar contagios.
“Tenemos ya un primer deceso aquí en el municipio por el tema del COVID-19, tenemos el acta de la persona no queremos con esto ofender a la familia ni mucho menos, pero es un responsabilidad que aquí todos juntos hemos tomado de prevenir a los ciudadanos de lo que pueda suceder, estamos pensando que nuestra responsabilidad como servidores públicos es decirles que esto no es un juego se les recomienda no ir a velorios, no hacer reuniones, no tener eventos menos masivos, menos bailes, menos fiestas privadas o públicas, tampoco ir a la iglesia Dios no nos va a castigar por orar desde nuestro hogar”, declaró el alcalde.
Explicó que la decisión de los integrantes del Cabildo de revelar el originen de la primera víctima mortal del COVID-19 en Tlaxcala, fue con el propósito de generar conciencia entre los habitantes de Zitlaltepec para que adopten todas las medidas de prevención, de adoptar el aislamiento domiciliario, y para que se queden en casa.
Incluso puso a disposición un número telefónico para reportar casos sospechosos de Coronavirus a personas con síntomas de la enfermedad para ser atendidos de manera oportuna que es el 247 472 10 11, además del número de la comandancia 223 478 02 55, así como al número de emergencias 911.
Ese anuncio fue hecho ayer 8 de abril a las 13:15 horas por el presidente municipal de Zitlaltepec, mientras que el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez confirmó el primer deceso en la entidad por COVID–19 en un hombres de 52 años que padecía diabetes, hasta las 21:28 horas a través de su cuenta de Twitter (@MarcoAMena), es decir, con poco más de ocho horas de diferencia.
Las autoridades estatales mantienen en reserva la identidad de la primera víctima mortal de la pandemia, el lugar de origen, y la forma de contagio, bajo el argumento del respeto a los datos personales de la persona infectada.